EN ESPAÑA DESTACAN CRONICA DE "LAS NOTICIAS" REFERENTE A OVNI ***
SANTIAGO.- La nota publicada por “Las Noticias” el sábado 8 de Enero y que llevaba como título “El ovni que presagió el sismo del domingo” y que fue acompañada de una fotografía de un objeto volador desconocido en el cielo, aportada por una fuente de toda confianza, según el mismo periódico, trascendió las fronteras de Chile despertando gran interés en la Península Ibérica.
El sábado 29 de enero el programa “Milenio 3” de la Cadena SER de España, una de las cadenas radiales más importantes del país, conectó con el delegado del IIEE en Santiago (Instituto de Investigación y Estudios Exobiólogicos) Raúl Núñez, para comentar esta conexión que siempre se hace alusión cuando ocurren estos grandes movimientos sísmicos.
Javier Sierra, periodista especializado en el tema fue el encargado de realizar la entrevista, donde se comentó que cada vez que ocurren estos grandes movimientos sísmicos, antes, durante y después del suceso se aprecian extrañas luminosidades, cambio de colores en el cielo, extrañas ventoleras y el cordón cordillerano muestra luces brillantes que se movilizan en forma erráticas, y más de alguna vez se ha captado un Ovni, como el publicado por “Las Noticias” de Victoria.
Todo lo anterior aún no tiene una explicación concreta, aunque algunos científicos como el canadiense Michael Persinger, en los años 70 y 80 emitió una teoría denominada “Teoría del Stress Tectónico” donde menciona que efectos electromagnéticos variables que se suceden en el movimiento de las cortezas terrestres pueden producir suficiente energía electromagnética como para crear cuerpos de luz que podrían correlacionarse con el fenómeno denominado OVNI. Existen otras teorías como las del físico geólogo Friedemann Freund denominada “Huecos de electrón” que relaciona cierto tipo de rocas como conductoras de un plasma solido que también que podría causar luminosidades fáciles de confundir.
Estos fenómenos no son recientes
En el año 1902 y 1909 la escritora inglesa María Graham en su libro “Diario de mi residencia en Chile en 1822” nos dejo una descripción de primera mano del ambiente dantesco del terremoto ocurrido el 19 de Noviembre de 1822 con epicentro en Valparaíso, grado 8,5 en la escala de Ritchter. Omitiendo las supersticiones de la población de aquellos años, nos da la escritora María Graham, la descripción de una luz a gran distancia del mar, que, observada por los pescadores, podría haber sido la consecuencia de lo que ocurría en los volcanes inmersos en el mar o del rozamiento que se estaba produciendo entre las placas. Estos hechos se transformaron en el fenómeno llamado Tsumani, que es el desplazamiento del mar hacia la costa, junto a sus terribles consecuencias.
Raúl Núñez, dejó claro que es aventurado pensar que los Ovnis puedan presagiar estas catástrofes, pero también aclaró que no se puede negar que existe una relación aún poco conocida que es lo que produce estos efectos lumínicos cuando hay terremotos, menos tiene una explicación para la fotografía de un objeto desconocido en el cielo dos horas antes del sismo de aquel domingo. ¿Casualidad? “No creo en tantas casualidades” añadió Núñez, para concluir su participación en el programa radial.
Fuente: "Las Noticias" El diario de Victoria y La Araucanía