El co-fundador de Puerto Montt, Comandante Buenaventura Martínez Díaz, testigo del fenómeno ocurrido a la cuadra de la isla Huar.
El avistamiento de Ovnis, en esta zona, se remonta a los días inmediatos a la fundación de la ciudad. Protagonista del suceso fue el propio co-fundador de Puerto Montt y Comandante del Bergantín de guerra "Meteoro" de la Marina de Chile don Buenaventura Martínez Díaz, quien mientras navegaba desde Ancud hacia el entonces llamado "Astillero de Melipulli", a la cuadra de la isla Huar, en la noche del 2 al 3 de diciembre de 1853 fue testigo del insólito suceso.
Según su propio relato, contenido en el "Parte del Comandante del Meteoro, de sus operaciones en las aguas del sud de la República" dirigido al Comandante General de Marina, fechado en Puerto Montt el 4 de diciembre de 1853, dice: "Los dos puertos que tenía en vista para pasar la noche al ancla i poner al Meteoro al abrigo de todo accidente, eran la puntilla de Tautil i la isla de Huar; i no siéndome posible arribar a uno ni a otro porque el viento no nos favorecía, tomé la providencia de bordear entre Huar i San Ramón".
"A las 9 de la noche reinaba ya una profunda oscuridad a pesar de estar el cielo despejado al occidente. El oriente tenía un aspecto tempestuoso, i pardos nubarrones nos ocultaban enteramente las cordilleras. De un repente un fenómeno ígneo de un brillo extraordinario, acompañado de un fuerte estrépito, surcó la nube en forma de centella, dando a todos los contornos la luz del día, dejándonos tres segundos después en la más profunda oscuridad".
El parte continúa dando cuenta de la navegación hasta llegar a Puerto Montt y del trabajo efectuado por la marinería en este puerto.
Es necesario otorgar al relato el beneficio de la duda en cuanto a la posibilidad de que lo observado fuese un fenómeno meramente natural, como un relámpago, por ejemplo. Pero, si hubiese sido así ¿no lo habría el Comandante consignado con la precisión de un experimentado hombre de mar? Con seguridad habría descrito una tormenta, el viento, el relámpago, el trueno, con el vocabulario propio de la gente que ha pasado toda su vida navegando.
Por el contrario el Comandante Martínez se nota profundamente impactado por lo sucedido. Por ello no sólo lo consigna en su bitácora, sino que lo informa a sus superiores; y no deja de expresarlo con frases de asombro: "brillo extraordinario" "como la luz del día", "surcó la nube en formas de centella". ¿Con cuáles palabras podría describir un Ovni un hombre que fue testigo del suceso cien años antes del primer avistamiento del tiempo contemporáneo? Fuente: El Llanquihue
No hay comentarios.:
Publicar un comentario