5 de agosto de 2024

CARLOS MUÑOZ FERRADA * 1909 - 2001

 UN PERSONAJE NUNCA RECONOCIDO EN CHILE

 DIFERENTE, CONTROVERTIDO e INTERESANTE

Por la vida pasan personas de todo tipo, algunos geniales y otros que no dejan ningún tipo de huellas, pero el personaje que tratamos en estas líneas es una de estas personas que de una forma u otra siempre estuvo presente en los medios de comunicación, pero no por sus escándalos ni motivos faranduleros, sino por sus predicciones y estudios referentes a sus observaciones de astrónomía.

 LA TRAYECTORIA

Carlos Muñoz Ferrada, Nació en enero de 1909

1926-1929. Estudió en la Escuela Náutica de Pilotines de la Marina de Chile. En ese entonces los buques y el Mar marcaron su vida.

 En 1956 recibió el título de primer piloto de la Marina Mercante de Chile.

 En 1970 pasó a ser miembro y profesor del Colegio de capitanes y Pilotos de la Marina Mercante.

 También realizó estudios de meteorología y astronomía en la Universidad de Chile.

 En Ferrocarriles de Chile estudio Ingeniería y Física.

 En Francia curso estudios en la Sociedad Astronómica de París y en la Sociedad Geográfica de París. También perteneció a la Sociedad Astronómica de Dijón .

 En Italia perteneció a la Sociedad Astronómica de Milán.

 Fue director del Observatorio Astronómico de Panamá, durante cinco años.

 Casado con la Sra. María Dolores Rivera Lino, tuvo tres hijos (un primogénito falleció)

..................................................................... 

Los medios oficialidad de Chile, no trataron en su justa medida a este inquieto investigador de fenómenos atmosféricos extremos. La prensa nacional  la mayoría de las veces lo hacía aparecer como dando anuncios espectaculares y nunca destacaban donde basaba sus estudios de sus prevenciones que anunciaba. Curiosamente, para algunos, tenía una alto índice de “aciertos” en sus prevenciones y se convirtió en un personaje recurrente en la prensa del país.

Su teoría más conocida fue la “geodinámica”. En ella estudia la atracción que ejercen los cuerpos celestes entre ellos y en fenómenos espaciales como las grandes explosiones solares que, según el astrónomo, tienen consecuencias en la dinámica de la tierra, incluyendo cambios en el clima, terremotos y erupciones volcánicas.

Para trabajar en estas teorías se instaló en 1948 en un lugar al que llamó Villa Alemana. Se trataba de un lugar de trabajo donde vivía y trabajaba con instrumentos de medición artesanales que fueron elaborados por él mismo. A sus investigaciones sumaba los conocimientos adquiridos en sus viajes a China y Japón y su tesis de los volcanes submarinos.

“Aquí…desde su observatorio en Villa Alemana, a 104 kilómetros de Santiago de Chile, informa el astrónomo Carlos Muñoz Ferrada; anote, y por favor, no me cambie nada porque yo soy el astrónomo y el responsable de lo que digo…”

 Con esa frase, encabezaba sus esperados despachos informativos para diarios, revistas y radios regionales, nacionales y extranjeras,

Su fama trascendió cuando, en Concepción, en una conferencia en diciembre de 1938, anunció un gran terremoto en el país que ocurriría el 24 de enero de 1939 a las 23,20 horas. Como suele ocurrir, pocos le creyeron, pero el terremoto tuvo lugar ese día en Chillán a las 23:32 horas, dejando miles de muertos. De la misma manera predijo otros fenómenos similares y descubrió nuevos cometas solo con sus cálculos.

Otro tema, que Muñoz Ferrda abordo fue el planeta Hercobulus, al respecto empezó a hablar de  Hercólubus en 1940, es decir, 43 años antes del famoso artículo sobre el Planeta X, apareció en el diario estadounidense “The Washington Post” en el año  1983. Es muy notable que Muñoz Ferrada habla de un  gigantesco planeta-cometa, ya que tiene la masa de un planeta y Cometa, ya que tiene la cola de un cometa, y porque tiene la órbita elíptica de un cometa. Carlos Muñoz ha afirmado que este "Planeta-Cometa":

1. Tiene una órbita elíptica como un cometa y una masa grande como un planeta, es decir, un planeta con una cola.

2. Se aproxima a la Tierra cargado de energía cósmica.

3. No cumple con las leyes celestes establecidas.

4. Viaja entre nuestro Sol y el Sol Negro se encuentra 32 mil millones kilometros.

5. Esta aumentarán a 14 millones de kilómetros de la Tierra.

6. Eventualmente entrara en nuestro sistema solar y se verá visible en simple vista y fotografiada.

7. Su llegada causará un cambio geofísico y humano, trayendo el cambio y la destrucción.

Las últimas declaraciones en vida de este astrónomo chileno sobre este "planeta-cometa" fueron publicadas por un blog que hoy no esta activo y, correspondia al nombre de profecíasyrevelaciones.blogsopt.com. Se debe recurrir a hemerotecas a recoger datos sobre su vida siempre relacionada con sus "predicciones" que causaron todo tipo de comentarios a cualquier nivel social en este país.  

MUÑOZ FERRADA HABLA DE LOS OVNIS

Señalo, que antes de ver Ovnis tenía de ellos un concepto distinto: “Son algo que no tiene explicación, que no se pueden negar ni aceptar con los conocimientos que se poseen: hay platillistas, antiplatillistas e indiferentes, pero así nada se resuelve. La expectación que hay sobre los Ovnis es normal, pues son la iniciación de lo que la humanidad verá, y son de allá ni de acá. Materailizandose a voluntad, fuera de los establecidos y sin pertenecer ni a lo tridimensional ni tetradimensional”, dijo

El astrónomo avistó Objetos volantes no Identificados en tres ocasiones. El 11 de Septiembre de 1965, 11 de Octubre de 1981 y el 30 de Octubre  de 1981. Sobre ellos, opina, “Este fenómeno no pertenece a la ciencia que sabe el Hombre, no cumple con nada. Puede que sean fotones en acción, más veloces que la luz, que al bajar su velocidad se materializarían a voluntad; tal vez sean la iniciación de los transparentes, los mutantes, los invisibles, los gigantes, ya que no hay una sola ciencia positivista exacta".

Una vida intensa no cabe duda. Un personaje diferente e incomprendido en su tiempo, con mentalidad abierta para pensar más allá del medio común. Consultadas personas de su época, no dudaron en mencionar sus "aciertos" y además la frase cliche chilena. "El pago de Chile" a quien despertó la inquietud de muchos jóvenes en el tema de la astronomía y estudios sismicos en este país.

Fuente: NOUFA N° 33 - Mayo 2015