La verdad está aquí: Los Borgia del
Libro Azul
Cómo mantener la creatividad y resolver misterios cuando todos roban
cuando pueden...
por Alex Chionetti
Como muchos fanáticos de este sitio saben, durante muchas décadas me he
dedicado a cubrir temas de misterios, pero también trabajo en el arduo mundo
del cine y la televisión, nacional e internacional.
Ese mundo se llama hoy contenido multimedia, donde la imagen se combina
con la información. Dos elementos condicionales, donde el nuevo mundo
capitalista tiene sus ganchos incrustados con sus sistemas de medios
multinacionales, sus beneficios y maldiciones del pan de cada día. A nivel
internacional, la gente continúa maravillada por las cosas que surgen del cine
y la televisión de Hollywood, su alta técnica y, a veces, su ingenio. Pero
detrás de esto se esconde una feroz lucha por el contenido. Y hoy en día la
creatividad individual se arriesga constantemente. por la accesibilidad de
internet. Todos son expertos, todos son excelentes hackers. Hace años, cuando
visité las compañías de producción de televisión de series documentales,
descubrí que todavía enviaban a los asistentes de producción a la "Biblioteca"
del centro de la ciudad o a los vecindarios. No tanto, aunque estamos ante una
nueva generación de cineastas que a veces desafían incluso a quienes habían
investigado los problemas a lo largo de la década, y ahora, con un toque clave,
convirtieron a la bella ninja en miniatura en la reina del sur, norte, este y
oeste.
El internet terminó con los intermediarios, y con los ratones de la
biblioteca y con los eruditos.
Pero volviendo al tema de la denuncia, y que viene a sacudir las aguas
de las olas de los medios de comunicación, es que es cada vez más difícil
defender lo que se ha creado, a pesar de los sindicatos y los registros, a
pesar de los agentes y abogados. A veces uno no tiene otra opción que
representarse a sí mismo.
Han pasado dos décadas desde que comencé a producir contenido de
misterios, especialmente OVNIs/ovnis para la televisión estadounidense,
programas como "Misterios sin resolver" (NBC-Cosgrove Meurer) y
programas especiales para Fox, cuando nadie se preocupa por la caza de
fantasmas o extraterrestres. Ya en los últimos años desarrollé temas siempre
basados en mi investigación original, como "The UFO Hunters",
"Destination: Truth" y, más recientemente, el piloto y las primeras
temporadas que consagraron "Ancient Aliens" (Prometeous Entertainment/The
History Channel). En otra ocasión contaré mis aventuras con estas dos últimas
series que merecen una línea separada, donde la tragedia y el humor conviven
contra una cruzada constante contra la ignorancia ciega de los productores
ejecutivos de bajo nivel.
Hacia principios de 2016, presenté a una de las compañías mencionadas
anteriormente, un proyecto que ya había nominado por varios años.
Una serie en la que había trabajado de forma independiente, relacionada
con un mentor y asociado, que era el doctor Joseph Allen Hynek. A aquellos en
The History Channel les gustó mucho mi proyecto, y nunca firmaron un acuerdo de
confidencialidad (NDA, por sus siglas en inglés), lo que significa que no
pueden hablar de ello ni omitirme, es decir, pasarlos a otros productores o
subdivisiones de la misma compañía. Finalmente acabarían rechazándolo aunque
les hubiera gustado. También lo presenté al equipo de televisión de Spielberg
(Amblin Partners)*, ya que durante muchos años estuve probando a mi amigo y veterano
publicista sobre la importancia de la historia de Allen Hynek. -que de cierta
manera había influenciado a todos más allá de acunar el título de
"Encuentros cercanos del tercer tipo", un tema biográfico que nunca
se había tocado. La vida del astrónomo que había sido consultor del Libro Azul
(como se llamaba el Proyecto OVNI de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de
América), quien más tarde fue el fundador del CUFOS (Center for Ufo Studies)
Mi serie se basó, se basaba en ellos y para eso diseñé 10 episodios
sobre ese período en particular, algunos sobre sus casos más importantes y
otros después de su evaluación y cuando el proyecto ya se había cerrado.
El hijo de Hynek, -Joel Hynek- (exultante coordinador de efectos
especiales), que supuse mi amigo de décadas que había sido presentado por su
padre cuando aterrizó a mediados de los años ochenta en Nueva York, también se
suponía que sería el anfitrión ante la cámara.
Después de más de un año y medio de presentar el concepto y los
capítulos armados de la serie, y cuando estaba avanzando con él y otras
compañías que iban a participar en la producción, encontré un anuncio de prensa
que vinculaba a A&E/The History Channel con una serie sobre "Blue
Book" y Hynek que será producida por la compañía de Jack Repke &
Robert Zemeckis, el director de "Forrest Gump" que también hace
televisión.
Reaccionando, descubro que los dos productores de "History"
que habían recibido mi proyecto ya no estaban en la empresa*. En conversaciones
telefónicas con Joel supe que esta empresa no había pedido permiso para adaptar
la vida de su padre. Semanas más tarde, rotará 360 grados y me dirá que ya no
puede colaborar con mi proyecto ya que otorgó la exclusividad con la serie de
Zemeckis, y estos no hablarán sobre su propio padre o el "Libro Azul"
para mí o para mis series, pero estarán abiertas para analizar casos de OVNIs,
lo que hemos hecho durante muchos años para otros proyectos de televisión míos.
Otro aspecto interesante es que descubrimos con mis abogados que el escritor
original que fue asignado, justo en el período en que estaba impulsando mi
proyecto en varias compañías en Hollywood, Washington y Nueva York, solo había
escrito ciencia ficción y no tenía ni idea sobre Hynek y el Libro Azul, así
como los miembros de la compañía productora, concluyendo que pasaron mi
concepto a los de "History" y los de Image Movers, quienes pasaron mi
concepto a los de Historia y los de Image Movers, que es del famoso Zemeckis,
pero en esta serie no tiene nada que ver ni su compañero, que ha producido
otras series de televisión, como "Borgias", por ejemplo, etc. Ofrecí
este tipo de intención conciliatoria y acepto ser un consultor de mi propia
creación. Pero el silencio hasta ahora. Igualmente, no hay mucha diferencia
entre esa familia italiana y las "familias" de las fábricas
multinacionales de televisión, donde prevalece la traición, el veneno, las
listas negras y la falta total de amistad, por mucho que digan lo contrario en
los Golden Awards o en los Oscars... Imagina cómo tienes que romper el ego en
Hollywood... y al final es realmente un poder de iniciación espiritual o tratas
de hacer temas de misterios o similares a nuestros enigmas vivientes de
nuestras vidas personales, y no dejamos indignados ni dejados atrás en el
intento.
Publicado originalmente por "El ojo crítico" (España, @
2017-2018)
Nota:
Adelantamos un comentario aportado por Alex Chionetti en contacto con NOUFA (Raúl Núñez)
Tracy Torme me dijo en exclusiva hace pocos dias, cuando vi que mis amigos argentinos estaban bajo sueldo con History y traicionaban --no solo a mi, sino a la ufologia, a Hynek, y a si mismos, alabando a la serie.
** Algunos comentarios sobre las series "Proyecto Libro Azul" *
"Esta es la más ridicula serie que he visto en mi vida.Transformaron al Dr.Hynek en una especie de James Bond y a su mujer en una relacion lesbianica con una espia rusa. No entiendo como su famlia dejo pasar esto. Una mierda, un ofensivo producto para aquellos interesados en un serio acercamiento a la Ufologia y a la historia del Libro Azul.
Tracy Torme,escritor y productor del aclamado filme "Fuego en el Cielo" e "Intrusos".
Otra puntualización (Redacción NOUFA)
En Chile la serie de TV citada, en estos momentos está en el tercer capitulo y ya se puede adelantar que es un verdadero bodrio especulativo, ademas no ha tenido ninguna repercusión en la ufología chilena ¡Sí es que aún existe!
Las nuevas generaciones siguen haciendo vigilias nocturnas, eventos comerciales, promociones e iniciativas personales y otras actividades similares.
Las nuevas generaciones siguen haciendo vigilias nocturnas, eventos comerciales, promociones e iniciativas personales y otras actividades similares.
