SECRETOS DE ESTADO, MILITARES Y OVNIS
Los relaciona con el lanzamiento a
mediados del siglo pasado del avión secreto U-2, que volaba a gran altitud
Muchos de los
ovnis que los ciudadanos vieron en el cielo a mediados del siglo pasado eran en
realidad aviones espías de alta cota. La Guerra Fría y la falta de satélites
precisos obligó a Estados Unidos a adentrarse en el espacio aéreo de la Unión
Soviética con esta clase de aviones, que tenían unas prestaciones
extraordinarias para la época.
Los relaciona con el lanzamiento a
mediados del siglo pasado del avión secreto U-2, que volaba a gran altitud
Muchos de los
ovnis que los ciudadanos vieron en el cielo a mediados del siglo pasado eran en
realidad aviones espías de alta cota. La Guerra Fría y la falta de satélites
precisos obligó a Estados Unidos a adentrarse en el espacio aéreo de la Unión
Soviética con esta clase de aviones, que tenían unas prestaciones
extraordinarias para la época.
En ese documento se señala que "las
pruebas de gran altitud del U-2 pronto dieron lugar a un efecto secundario
inesperado: un enorme aumento en los informes de objetos voladores no
identificados (ovnis)"
INFORMES DE CONTROLADORES AÉREOS
A mediados de
la década de 1950, la mayoría de los aviones de pasajeros comerciales volaban a
altitudes de entre 10.000 y 20.000 pies (3.048 a 6.096 metros). Pero una vez
que los U-2 comenzaron a volar a altitudes mucho más altas -por encima de
60.000 pies (18.288 metros)- "los controladores aéreos comenzaron a
recibir un número creciente de informes de ovnis", explica el documento.
Los pilotos de aerolíneas también escribieron
cartas a la unidad de la Fuerza Aérea en el Comando de Desarrollo Aéreo de
Wright, en Dayton, Ohio, un grupo encargado de investigar fenómenos ovni "Esto, a su vez, condujo al Proyecto
Libro Azul de la Fuerza Aérea. Con base en Wright-Patterson, la operación
recoge todos los informes de avistamientos de ovnis", señala el documento.
Funcionarios del Blue Book llamaban
regularmente a la CIA para ayudar a los investigadores a eliminar la mayoría de
informes sobre ovnis, explica el documento, "aunque no podían revelar a
los remitentes la verdadera causa de los avistamientos".
OLEADA OVNI
Según informa
Space.com, el tuit de la CIA ha provocado su propia oleada ovni: Varios
analistas cuestionan la afirmación de la CIA de que los vuelos del U-2
realmente causarán el incremento en los avistamientos de ovnis. "Algo que
ha logrado la información de la CIA es que ha unido a los escépticos y a los
defensores de los ovnis en proclamarla como falsa", escribió el escéptico
Robert Sheaffer en un blog la semana pasada. "Podríamos estar de acuerdo
en poco más, excepto en que esta afirmación no tiene sentido".
Sheaffer
explica que los archivos del Proyecto Libro Azul son ahora registros públicos,
permitiendo que cualquiera pueda comprobar cuándo y dónde se reportaron
avistamientos. "La conclusión es: No hay absolutamente ninguna correlación
entre los tiempos y lugares de los informes de los ovnis y y los vuelos del
U-2", escribió.
Una opinión similar acerca de la afirmación de
la CIA es la del analista de fotos de ovnis Bruce Maccabee, que concluyó que la
explicación de la CIA es "absurda". Las estadísticas "no apoyan
la afirmación de que hubo un gran aumento en los avistamientos por la
población, los pilotos y los controladores aéreos, una vez que el avión U-2
comenzó a volar," escribió en un reciente post.
Sheaffer también sostiene que "la
alegación de la CIA de que los vuelos del U-2 llevaron a la creación del
Proyecto Libro Azul no se sostiene", porque era anterior en varios años a
los vuelos del U-2.
El U-2 sigue volando después de tantos años, a
pesar de los avances en la tecnología de los aviones robóticos, que han llevado
al despliegue de aviones no tripulados de vigilancia, tales como el Global Hawk
de Estados Unidos.
EP – MADRID -
ABC
