9 de agosto de 2013

LA SAGA CABALLO DE TROYA

EL DÍA DEL RELÁMPAGO

EL FIN Y EL PRINCIPIO DE UNA HISTORIA ÚNICA

Hace ya algunos años, cuando tuvo lugar el comienzo de esta impresionante historia, no podíamos imaginar que una trama literaria pudiera llegar a las cotas alcanzadas por la saga Caballo de Troya. Diez libros, miles de páginas y un personaje archiconocido a lo largo de los últimos dos milenios pero bastante apartado de los ciudadanos del siglo XXI: Jesús de Nazaret. Ha sido precisamente el núcleo religioso que nació de su semilla, la Iglesia Católica, la principal responsable de que, debido a lo que algunos consideran una falta de semejanza entre su manera de vivir y la predicada por su "fundador", muchas personas no vean en su seno el refugio idóneo en el que dar alas a su fe. De un tiempo a esta parte, ha sido manifiesto el desinterés de jóvenes y no tan jóvenes por acercarse a la figura de un gran hombre monopolizado por una gigantesca multinacional de la fe. Sin embargo, Juan José Benítez ha separado a la persona del Dios Todopoderoso en su particular visión del Rabí de Galilea.

En el año 1984, cuando se publicó el primer libro de “Caballo de Troya”, no se intuía la repercusión que tendría la nueva aventura en la que se embarcaba el primer periodista español especializado en la búsqueda de lo desconocido. El libro terminó convirtiéndose en todo un bestseller, no sólo en España, también en todos los países en los que se ha comercializado. Ya fuera por el morbo de la trama, que proponía un viaje hacia el pasado en toda regla, o por la novedosa y desenfadada visión que ofrecía de Jesús de Nazaret, muchas personas encontraron al Jesús cercano y humano que la Iglesia no podía ofrecerles. Concretamente en algunos países sudamericanos, Juan José Benítez llenaba estadios enteros de lectores entusiasmados por sus páginas, esas páginas que salieron de su mítica Olivetti.

A lo largo de los nueve libros que componen la saga, hemos podido sentir, vivir y conocer diferentes pasajes de la vida del Hombre Dios. Cada aventura ha supuesto una nueva enseñanza para el lector, un nuevo interrogante que plantearse y otra nueva duda que se aleja de la versión oficial. Esta riqueza de respuestas  y a la vez de motivos por los que dudar han sido claves para mantener en la brecha del éxito a un autor que siempre ha buscado la cara B de todas las cosas. En el caso de Caballo de Troya, no sólo ha aportado una nueva visión de una de las biografías más populares de todos los tiempos, también se ha enfrentado a enigmas y conspiraciones actuales.

“El Día Del Relámpago” se ha promocionado como el diario final que escribe el Mayor del ejército norteamericano –la fuente principal de la saga-  para narrar el desenlace de la Operación Caballo de Troya.  Aunque nada más lejos de la realidad, porque a pesar de que la operación que nos ha mantenido en vilo durante más de dos décadas termine, el libro deja puertas abiertas a la continuación de la saga con las aventuras de Eliseo y Jasón en la época de Jesús de Nazaret.

“El Día del Relámpago” no se centra en los saltos a la época del Rabí de los protagonistas, sino en cómo acabó la operación. Podría parecer que el principal reclamo de la saga, los pasajes de Jesús, faltan en esta última parte, pero nada más lejos de la realidad. Aunque no sea propiamente un diario de uno de los viajes de Santa Claus, contiene muchos de los momentos más fascinantes de Caballo de Troya. Y es que el nuevo libro de Juan José Benítez se sitúa en los últimos estertores de una operación que ha marcado por completo la vida de Jasón. Es en ese instante en el que todo acaba y comienza a ser consciente de lo vivido cuando el Mayor hace balance de su experiencia y reviven algunos de los momentos que más han significado para él a lo largo de sus incursiones al pasado. Así, podríamos decir que “El Día del Relámpago” tiene pinceladas del resto de libros de la saga con un calado muy profundo.

Además, la época histórica en la que está ambientada la obra, los 70, permite también que Juan José Benítez se embarque en otras particularidades de la época como el Caso Watergate, la supuesta pertenencia de Fidel Castro a la CIA o la supuesta operación Rapto de Europa, que ya fue anunciada en otros libros de la saga y que sería la prueba de que los Estados Unidos orquestaron una guerra para enfrentar a árabes y judíos.


Me han gustado mucho los diálogos que Jasón protagoniza con el cactus Josué. Es una forma de ver al Juan José Benítez más espiritual y la filosofía de vida que ha ido naciendo de su experiencia. Lo mismo que con otro tipo de misterios que encontramos en el libro, algunos relacionados con obras de arte –como en El Maestro del Prado de Javier Sierra- y otros como la historia del verdadero nacimiento de Jesús de Nazaret que descubrí en Planeta Encantado gracias al autor, tema que vuelve a sacar a colación en esta nueva obra.


Lourdes Gómez  y J.J. Benítez (Foto: Moisés Garrido)

Todos estos detalles se van perfilando y definiendo alrededor de una trama central que se ocupa de un misterioso mensaje ocultado por Eliseo en los diarios de Jasón. Con este hilo conductor que mantiene en vilo al lector descubrimos Rayo Negro, el gran final y el gran principio de esta historia, una puerta abierta a una nueva aventura que quien sabe si pronto podamos leer de la mano de Juan José Benítez.

Esta última parte de la saga, igual que las anteriores, ha sido publicada por la editorial Planeta, a quien tengo que agradecerles, al igual que al autor, el ejemplar que me han enviado para que compartiera mis impresiones con todos los lectores de mi blog. Y tampoco puedo olvidarme de la entrevista que hace pocos meses realizamos el escritor e investigador Moisés Garrido y yo a Juan José Benítez (MÁS ALLÁ Nº 290). Un día maravilloso junto a él y junto a su esposa Blanca en el que por primera vez escuché hablar de “El Día del Relámpago” y donde aprendí mucho sobre el Padre Azul.Mil Gracias.

Lourdes Gomez Martín