1 de septiembre de 2011

¿EL FIN DE LA H.P.S...?
EL OJO CRITICO DE ESPAÑA EN SU Nº 68
Cuando a finales de los setenta y principios de los ochenta, ufólogos franceses como Michel Monnerie, Thierry Pinvidic, Jacques Scornaux, Bertrand Méheust, Pierre Lagrange, etc, presentaron la HPS, muchos investigadores europeos creyeron haber descubierto un atajo para llegar a la verdad sobre el fenómeno OVNI.
La HPS o Hipótesis Psico-Social, a diferencia de la HET (Hipótesis Extra-Terrestre), no necesitaba una causa exógena para los avistamientos de OVNIs (al menos para los casos que no implicaban huellas sobre el terreno, fotos, ecos radar, videos, etc). Según esta nueva corriente, acogida con entusiasmo para los folcloristas de la ufología, sociólogos y antropólogos, existía una relación entre el cine de ciencia ficción y las oleadas OVNI… La HPS fue inmediatamente adoptada por los diferentes grupos pseudo-escépticos del MEO (Movimiento Escéptico Organizado) internacional, que esgrimiéndola en cuanto debate televisivo, acto académico, o artículo de opinión se les pusiese a tiro, pretendían convertir el fenómeno OVNI en un mero efecto colateral del mito extraterrestre en el siglo XX. Para ello utilizaban documentadas estadísticas y estudios académicos, que pretendían demostrar como series de TV, comic de ciencia ficción, o películas de los años 40, 50 y 60, habían motivado los testimonios sobre OVNIs y platillos volantes en occidente. Sin embargo…
Acabamos de ver las películas “Super 8” y “Cawboys vs. aliens”, las últimas cintas sobre extraterrestes que han llegado a nuestras pantallas. A ellas hay que añadir otras muchas como “La batalla de Los Angeles”, “Skyline”, “Monsters”, “La montaña embrujada”, “Soy el número cuatro”, “Paul”, “Distrito 9”, “Mars Need Mom”, “Apolo 18”, “Area 51”, “The Darkest Hour”, “Alien 5”, “Extraterrestial” y un largo etcétera, que ya se han estrenado o se estrenarán a lo largo de 2011.
Pero a esos estrenos cinematográficos deberíamos añadir los remixes de clásicos como “Galactica”, “Ultimatum a la Tierra”, “La guerra de los mundos”, “Linterna Verde”, “Alien”, “Predator”, ”La invasión de los ultracuerpos”, “The Event”, “Transformers”, etc, que también han llegado a los circuitos de cine, tv por cable o DVD en los últimos años. A los que tendríamos que añadir una lista interminable de series de TV como “Abducidos”, “Aliens Nacion”, “Stargate”, “Aliens in America”, “V” (la versión actualizada en 2009), “Babilon 5”, etc, inspiradas en OVNIs y extraterrestres, que podemos seguir en diferentes canales desde hace pocos años…
Para los defensores de las conspiranóica corriente exopolítica, e incluso para muchos investigadores serios, este torrente de películas, series y documentales sobre OVNIs y extraterrestres pretenden preparar a la humanidad para un próximo contacto, o al menos una revelación de la realidad extraterrestre. Por supuesto no vamos a entrar ahora en esa cuestión, a nuestro juicio disparatada, pero ¿Dónde queda la HPS?
Si la corriente francesa de folcloristas OVNI fuese correcta, este torrente desproporcionado de series, películas, documentales, etc, sobre OVNIs y extraterrestres que desborda nuestras pantallas, debería causar una auténtica oleada de avistamientos OVNI sin precedentes, y sin embargo vivimos una de las sequias de casos más notable de los últimos años… Merece una reflexión ¿no?
EOC
Nota: ¿...Y en Chile?
En cambio en Chile de sequías de avistamientos a primera vista tenemos poca… aunque hemos detectado cada vez que se gestionan proyectos turísticos en lugares concretos en nuestro territorio nacional, con “ufólogos” muy conocidos en el medio y que interactuan conjuntamente con un canal de televisión donde uno de sus Redactores Jefe le agrada mucho el tema, aún más, sí le agregamos el político de turno en la alcaldía de la ciudad elegida, ya está servida una zona “caliente” (ufológicamente hablando) pues los ovnis siempre aparecen más de la cuenta en aquellos lugares…
No cabe duda que la gran masa no tiene idea ( o no le interesa) esta manipulación mediática, sólo les interesan las fotos que se muestran (generalmente borrosas) y el tema en forma superficial, jamás se ofrece una reflexión profunda sobre el fenómeno ni una tesis personal que realmente ofrezca una perspectiva dentro del campo de la sociología, y que nos de una luz más o menos coherente sobre el fenómeno y su actuación en este país.
Sí... en Chile se ven Ovnis, pero no todo lo que brilla en el cielo son Ovnis… menos los inventados y programados por nosotros los terrícolas.
Julián Lenguaraz