UN CASO CLASICO
Nueva Escocia
4 de Octubre de 1967
Uno de los encuentros OVNI más extraordinarios del siglo XX sucedió en la pequeña comunidad pesquera de Shag Harbour, en la punta sur de Nueva Escocia. Este suceso, aunque relativamente poco conocido para el público, es en el fondo uno de los encuentros OVNI más documentados oficialmente en los últimos 30 años, y es fácilmente tan sensacional y mítico como el famoso incidente de Roswell.
La noche del 4 de Octubre de 1967, varios residentes de la villa observaron un extraño grupo de luces naranjas en el cielo. Varios testimonios de testigos indicaron que esa noche había cuatro luces naranjas. Cinco de esos testigos incluían a un grupo de quinceañeros que vieron cómo esas luces parpadearon en secuencia durante varios minutos, y entonces repentina y rápidamente se dirigió en un abrupto ángulo de 45 grados en dirección al agua.
Ante la sorpresa de los chicos, y de otros testigos, al golpear la superficie del agua las luces no desaparecieron inmediatamente bajo las tranquilas aguas, sino que parecían flotar en la superficie, aproximadamente a 750 metros de la costa. La reacción inicial de pánico de los observadores fue que estaban presenciando el accidente de un aeroplano. El primer informante telefónico a la RCMP (Real Policía Montada de Canadá) en Barrington, provenía de un joven pescador que relató que un avión se había caído en la bahía. La primera reacción del recepcionista de la policía fue que el joven pescador había estado bebiendo, sin embargo, después de una erupción de 10 llamadas adicionales informando del accidente, la policía contactó rápidamente con el joven pescador para obtener detalles de la localización.
En el mismo período de tiempo, el agente Ron Pound de la RCMP estaba de patrulla en la Autopista 3, dirigiéndose hacia SAG Harbour, y había estado observando las extrañas luces mientras aumentaba su velocidad hacia el lugar del incidente. El informe del agente Pound dijo que pensaba que las cuatro luces provenían de un solo aparato, que estimó tenía una longitud de 20 metros.
Cuando el agente Pound alcanzó la orilla, se le unieron otros dos oficiales, el agente Victor Werbieki y el agente Ron O’Brien. Adicionalmente, varios de los residentes de la villa de pescadores permanecían en la orilla observando y preguntándose qué hacer. Según el agente Pound y los otros oficiales, las luces naranjas cambiaron lentamente hacia amarillo, y el objeto pareció moverse lentamente sobre la superficie del agua, dejando una espuma amarilla en su camino. Por entonces, no menos de 30 testigos observaron desde varios puntos cómo el objeto se alejaba lentamente de la orilla. Todos ellos describirían posteriormente al objeto como de unos 20 metros de largo, 3 de altura y en forma de cúpula.
Después de unos cinco minutos, el objeto empezó a sumergirse bajo las frías olas del Atlántico Norte. Unos cuantos de los testigos afirmaron haber oído un sonido como un zumbido. Mientras la RCMP ya estaba en comunicación con la Guardia Costera Canadiense, dos de los oficiales de la RCMP y unos cuantos pescadores locales lanzaron rápidamente sus botes para acelerar el rescate de los supervivientes. Cuando los botes alcanzaron la localización, las luces ya no eran visibles, pero se vieron navegando a través de una espesa espuma amarilla, que indicaba que algo se había sumergido. (Los pescadores informaron que la espuma no era espuma de mar, y que era distinta a cualquier cosa que hubieran visto anteriormente. De hecho, la mayoría estaban más preocupados por el hecho de que tenían que navegar entre la espuma para buscar supervivientes.)
Después de varias horas de búsqueda no se encontró nada y la búsqueda se canceló a aproximadamente las 3:00 AM. Tanto el NORAD como el Centro de Coordinación de Rescates en Halifax habían sido contactados por la RCMP y descubrieron que no había informes aquella noche de aviones perdidos, tanto civiles como militares.
El 5 de Octubre (al día siguiente), el Centro de Coordinación de Rescates rellenó un informe con el Cuartel General de las Fuerzas Armadas Canadienses en Ottawa. El informe decía que algo se había estrellado en las aguas de Shag Harbour, pero el objeto era de “origen desconocido.” El Cuartel General de las Fuerzas Armadas Canadienses hizo partir a la fragata HMCS Granby hacia el lugar del accidente en Shag Harbour, y utilizando avanzados equipos de detección y buzos especialmente entrenados de la Marina y de la RCMP, los militares canadienses buscaron sistemáticamente en el fondo marino durante varios días, pero no encontraron nada.
El misterio finalizó en 1967 sin ninguna evidencia física registrada, y sin pistas adicionales.
Durante unos cuantos años la historia circuló por los periódicos locales. De vez en cuando emergían varias teorías y rumores intrigantes sobre una nave rusa, o submarinos rusos, y una posterior investigación de los Estados Unidos. Entonces la historia simplemente cayó en el olvido. Y fue así hasta 1993, cuando el incidente de Shag Harbour volvió de nuevo a la atención pública.
Esto fue debido a los esfuerzos de investigación dedicados por dos hombres que eran investigadores de MUFON. Chris Styles, asistido por Doug Ledger, utilizando registros públicos como recortes de periódicos e informes policiales, fueron capaces de rastrear y entrevistar a muchos de los testigos e individuos envueltos en el avistamiento de Shag Harbour, el intento de rescate, y la posterior investigación. Gracias a su trabajo, se descubrieron pistas extremadamente sorprendentes y nuevos enfoques.
Al entrevistar a los buceadores y miembros de la tripulación del HMCS Granby, descubrieron un información impactante. El objeto que se sumergió en las aguas de Shag Harbour había sido seguido, y en realidad se desplazó bajo el agua por una distancia de unos 65 Km. hasta un lugar llamado Government Point. En los años 60, Estados Unidos habían mantenido una pequeña pero técnicamente avanzada base militar en Government Point, manejando un sistema de Detección de Anomalías Magnéticas (rejilla MAD) con el propósito de detectar y seguir submarinos en el Atlántico Norte.
Los militares norteamericanos habían detectado el objeto en su sensible equipamiento de seguimiento. Se enviaron navíos y se posicionaron sobre el objeto no identificado, donde se había detenido. Después de tres días sin ningún movimiento, y sin saber exactamente qué era, los militares estaban planeando iniciar una operación de investigación y salvamento. Mientras la Marina planeaba y esperaba, el equipo de detección captó a otro objeto en movimiento, y ante el asombro de todos los implicados, se unió al primer objeto en el fondo oceánico. La especulación de aquel entonces fue que el segundo OVNI (en realidad un OSNI) estaba allí para proporcionar ayuda al primer objeto.
Sin llegar a entender completamente con qué estaban tratando, la Marina decidió que era mejor esperar y observar. Durante cerca de una semana los navíos de la Marina mantuvieron su posición sobre los OVNIS. La base de detección, sin embargo, localizó a un submarino ruso que había entrado en aguas canadienses por el norte, de modo que varios de los navíos tuvieron que dejar su objetivo y navegar hacia el norte para investigar. Bajo la cubierta de esta nueva actividad en la superficie, los dos OVNIS hicieron su movimiento, acelerando bajo el agua en dirección al Golfo de Maine. Los restantes navíos de la Marina les persiguieron hacia los Estados Unidos, pero los objetos continuaron distanciándose de sus perseguidores. Ante el asombro de los perseguidores, los dos objetos subieron hasta la superficie y salieron disparados hacia el cielo para desvanecerse en unos segundos.
De acuerdo con los investigadores, mientras que estas observaciones fueron bien corroboradas por muchos testigos presenciales, los sucesos fueron relatados “extraoficialmente” por militares, ex militares y personal civil que temían el hostigamiento, el ridículo y la pérdida de su pensión. De modo que como se suele decir, “sólo los nombres se han cambiado para proteger a los inocentes.”
Está claro que una serie de extraordinarios y todavía inexplicados encuentros OVNI, que implicaron navíos de dos países y al NORAD, sucedieron en Shag Harbour el 4 de Octubre de 1967, y en la semana siguiente en las profundas aguas de la costa de Maine.
Fuente: http://ufo-joe.tripod.com/cases/1967shag.html