10 de febrero de 2011

* RETENER UN AVIÓN Y ALGO MÁS....
“Exageraciones Chilensis” un escrito humilde y en su momento sin ninguna pretensión publicado por NOUFA un 11 de Enero de 2009, se ha convertido en lo más leído de este Noticiero durante muchos meses. No creemos que el éxito haya sido por las infladas glándulas mamarias de la señora con la cual ilustramos este trabajo, pues a estas alturas… ¿Quién se sorprende de algo tan normal como aquello? Una foto irónica y alusiva al escrito mismo.
Comentábamos en aquella oportunidad algunas exageraciones de este país tan movido que nos toca vivir. Esta semana una exageración más. Un “amor desmedido” hace que en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, se retenga un avión de la línea Iberia, y cause un verdadero trastorno a muchas familias y provoque un verdadero caos. No han faltado los románticos comentarios de la acción de esta señora que causó tal trastorno, ante la actitud de su compañero - viajero frustrado - que nos pareció bastante simplona y calmadilla. Es otra exageración más del mundo en que vivimos, donde hasta en el amor se debe ser equilibrado… o sino los psicólogos se encargarán de darme la razón que tras la actitud de esta pareja hay algo más que un amor inmenso. Existen amores y relaciones que matan y no te dejan trabajar ni desarrollarte individualmente, ambos sexos la sufren indistintamente, relaciones enfermizas y con laberintos ocultos que causan dependencias poco comprensibles para el resto de los mortales. Un acto que ha causado grandes inconvenientes a personas que no tienen nada que ver con la denominada “actitud de amor”, y que han perdido dinero, trabajo, tiempo, y han pasado un muy mal rato. Alguien dijo que en los EE.UU esta acción seria duramente castigada y aplicada la Ley como corresponde, en Chile no pasará a ser más que un hecho anecdótico hasta que otra “romántica” acción vuelva a suceder.
En un país, donde hemos estado pendientes de la partida del Sr. Marcelo Bielsa durante un par de meses, hasta fue involucrado el Presidente de la República en su partida, donde se juega peligrosamente con la pasión y droga de los chilenos que es el fútbol, anulando elecciones, creando estatutos express, situando personas con dudoso pasado en las directivas, se puede esperar cualquier cosa. Los medios de comunicación durante semanas enteras han jugado a la exageración más radical llenando espacios televisivos. La manipulación es total en el deporte rey, que ya no es deporte lamentablemente, sólo un simple negocio con seguidores incautos.
Los éxitos y hazañas de estos “gladiadores del siglo XXI” que son los futbolistas nos inundan todas las noches en los noticieros, y para cambiar de tema nos dan ahora el tiempo con las insinuaciones respectivas que, “algo está pasando en el planeta” el clima es un indicativo que nuestro planeta ya no da más… Todo sabemos que el mundo entero esta decadente, bastante podrido y jodido, incluso no hay que ver la TV para darse cuenta que el sol ya no calienta… quema horriblemente en esta parte del planeta, la sequía llega, por nombrar algunas de las calamidades que están ocurriendo, y a pesar de no querer exagerar, esto no se puede ignorar.
Yo en cambio he pasado reflexionando profundamente este verano observando entreojos la TV chilena, supongo que pagada por los impuestos de muchos chilenos. He sufrido junto a la Luli por su amor argentino que la engaño en un Reality Show en su país, me he preocupado por Edmundo Varas al borde del desequilibrio para no perder protagonismo, sólo le falta ser ufólogo… La señora Pamela Díaz cada día más hermosa pero sigue tontita, la Marlene Olivari va a ser madre, ojala no se le ocurra retener otro avión cuando su novio italiano quiera volver a Italia, y un Camiroaga que llegó raudo a su programa porque un chico de apellido Franzani que es un periodista de la nueva generación le quitaba su puesto. Para no cansarlos ¿Saben? Pablo Schilling nuestro exponente musculoso del chileno play-boy se permite dejar tirada a la hija de la Argandoña nuestra “Quintrala mediática” cuando la chica esta como un bombón de caramelo ¡Vaya desperdicio! La juventud es difícil de entender a ciertos años.
Son cosas de un país especial, donde un político es imposible que renuncié, como el caso de la señora Intendente de Concepción quien metió las patas hasta el fondo, pero esta atornillada y encolada en su puesto. Donde aumentan el pasaje del transporte colectivo de los chilenos dos o tres veces estos últimos meses por causa de los desaprensivos que viajan gratis y nadie mueve un dedo para protestar. Por otra parte, gran parte de los chilenos se gasta el dinero en poner rejas en sus casas ante la delincuencia que no ha cesado pese a las promesas del Gobierno. Especial también me parece Alejandro Navarro, diputado de coqueta melena larga, quien va de admirador de Chávez, lo cual le causa algún problema, pero en sus entrevistas dice algunas verdades del porte de un puño, formula que no gusta a los chilenos acostumbrados al doble estándar y “aparentar” ser diplomáticamente correctos… tiene una carrera difícil este señor, pero me cae bien, se ve sincero en lo que piensa, pero no creo que llegué a Presidente de Chile como pretende… Un Presidente de Chile, pelucón, donde se ha visto…!!!
La lista suma y sigue. En mi cerebro poco privilegiado para escribir cosas más inteligentes, hoy me preparó para aguantar largas horas, día y noche el eterno Festival de Viña del Mar, con sus historias, disputas y entresijos… toda una epopeya titánica de saber estar y no reventar neuronas. Cada vez que veo una gaviota quedo con ganas de darle una patada para que se aleje de mi persona… son tan fáciles de adquirir hoy en día…
Y todo comenzó con las exageraciones chilensis en Enero de 2009, ahora tendrán que aguantarme cada vez que ocurra algo así como RETENER ALIQUIS AVION ITAQUE QUISPIAM PLUS (en latín), Retener un avión, y algo más… en español
Julián Lenguaraz