La Noria, salitrera abandonada, ubicada a 56 kilómetros al interior de Iquique, ha hecho noticias cada cierto tiempo, pese a su aparente silencio en plena pampa del desierto de Atacama.
El año 2003, fue encontrado como todos recordareis un extraño ser en las inmediaciones de la destruida ex iglesia de este lugar. La criatura tenía dientes afilados, cráneo abultado y extremidades unidas con un sofisticado sistema de articulaciones. Fue noticia de todos los medios de comunicación nacionales. Hoy en día permanece en España en las dependencias del IIEE y ha sido sometido a análisis y estudios en diferentes universidades de Europa.
La mañana del día 7 de Febrero de 2004, un grupo de jóvenes profesionales captó a las 9,45 una extraña figura en el cielo. Fernando Jammet, fue el autor de la instantánea, que publicó el “La Estrella” de Iquique el día 8 de Marzo del mismo año. Como siempre ocurre, el fotógrafo no se dio cuenta en el momento que sacaba las fotografía de nada en especial, sólo al traspasarla al computador se percató del descubrimiento. Posteriormente el grupo de jóvenes al retirarse del lugar habrían observado otro Ovni a eso de las 13,30 horas.
Esta zona es de especial interés tanto en lo ufológico como en lo histórico, además es cuna de incontables leyendas. ¿Quién no recuerda la desaparición del contador Andrés Sfarcic Vega, quien desapareció a finales de Octubre de 1991? Nunca más se supo de esta persona, y se esfumó para siempre, precisamente en las cercanías de esta salitrera abandonada, llamada La Noria.
Fuente: Archivos Luis Altamirano
"La Estrella" de Iquique - 8.03.2004
Archivos IIEE de Chile