En España y gran parte de Europa, la noche de San Juan es una de las tradiciones populares más extendida a través de todo su territorio. En esta noche, la más corta del año se realiza conjuros, peticiones, y ruegos a espíritus diversos para una buena convivencia entre los planos dimensionales en que nos movemos. Todo esto, coincidiendo con el solsticio de verano y hacen ruegos y oraciones pues la leyenda, dice que traerá salud y fortuna para el resto del año.
Tradiciones ancestrales celta, ibéricas, y nórdicas mezcladas en un ritual tradicional que ensambla en todo un acontecimiento social y que se acompaña con fogatas y fuegos artificiales de todo tipo.
En Chile, nuestros amigos colaboradores del IIEE, Josep Riera, originario de la Isla de Ibiza en España y su esposa Betsy Salazar, nos invitaron a compartir este antiguo ritual tradicional en su hogar, totalmente desconocido en nuestro país. Hemos tenido el honor de compartir junto a estos amigos una “queimada”, brebaje realizado en botijo artesanal, y que consta de orujo (aguardiente), cáscaras de limón, granos de café y azucares, todo esto ardiendo en un fuego purificador.
Toda una experiencia para quienes no conocen estas tradiciones antiguas.
Mouchos, coruxas, sapos e bruxas - Demos, trasgos e diaños, - Espritos das nevadas veigas.
- Corvos, pintigas e meigas….. (Extracto del conjuro en lengua gallega)
Una noche mágica, no cabe duda en pleno barrio de Estación Central en nuestra capital.
Equipo Redacción
NOUFA CHILE