1 de febrero de 2010

OVNIS - MILITARES
RELACIONES DISPARES
La siempre comentada relación “Ovnis - Militar” ha dado mucho que hablar en el mundo entero. No es para nadie desconocido que estas relaciones siempre han estado marcadas por la desconfianza que existe entre ambas partes, salvo las honrosas excepciones que siempre salvan la regla, nos demuestran que algunos militares sí han tenido especial atención con el tema Ovni,
incluso se han arriesgado a emitir comentarios públicos con el consiguiente disgusto de sus superiores. En Chile el CEFAA (Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos) con el General (R) Ricardo Bermúdez y el General (R) Luis Henríquez, intentó esa colaboración mutua entre investigadores y militares. La realidad es que muy poco se ha avanzado en descifrar la gran cantidad de FOVNIS que existe en este país. En este punto hay que añadir, que al mes de Diciembre de 2004 el fenómeno ha decaído enormemente, quizás una de las causas ha sido la publicación de grotescas fotografías de ETs y otros elementos parecidos que han desprestigiado el ya redundante FOVNI en Chile. A partir de mediados del año 2009 los avistamientos han aumentado considerablemente en muchas partes del mundo.
Existe una desconfianza de los entes oficiales, gubernamentales y militares hacia las personas que se denominan “ufólogos”, dejando en claro que estos últimos nunca han estado a las alturas de las circunstancias, dando prioridad a proyectos televisivos y disputas estériles entre agrupaciones que nunca han llegado a nada en concreto. Muchos de estos ufólogos aún piensan que los militares chilenos u organismo dependientes de estos estamentos oficiales les van aportar información “confidencial” respecto al secreto de la enorme casuística OVNI existente en Chile. ¡Ilusos quienes piensen de ese modo¡
En este punto, no ha faltado la declaración del ex-ufólogo español, Juan José Benítez (hoy en día, mundialmente conocido, gracias a sus novelas de ciencia-ficción) quien ha declarado más de una vez, que desaparecido dictador Augusto Pinochet le entregó información privilegiada del caso mundialmente conocido como el del Cabo Valdés, todo esto, ante las propias narices de los “sacrificados” ufólogos chilenos quienes se supone andan detrás de la aclaración de estos manipulados acontecimiento, y que casi a finales del año 2005, todo sigue igual, se continúan haciendo declaraciones de las excelencias del CEFAA y de los ufólogos poco o nada se sabe. Respecto al Cabo Valdés ya estamos enterados de sus últimas "carambolas cósmicas y místicas" desde algún tiempo a esta fecha (Ver NOUFA 13 de Octubre de 2009)
Cabe destacar en este apartado, al periodista Patricio Abusleme quien ha tomado este caso del Valdés como un desafío propio, ha estado en el lugar de los hechos con el propio Cabo Valdés, y ha logrado desentrañar algunos mitos que se habían creado alrededor de este caso, sólo nos queda esperar ver este trabajo en un futuro próximo publicado, y que no seamos unos pocos los que tengan acceso a esta información. Por mientras seguimos esperando el anunciado libro del cabo ya civil, Armando Valdés Garrido.
Todo lo mencionado arriba, sirva para mostrar el mundo y el ambiente donde se mueve el mundillo de los llamados Ovnis y como perduran eternas discusiones y solo podemos pensar que “no existe una convicción real de llegar al final del fenómeno denominado OVNI” todo lo demás sobra, y solo sirve para la prensa y para algunos otros promocionar su figura en las pantallas de TV y otros medios de prensa.
¿Quién tiene la culpa de todo esto? Responsabilidad compartida. Más aún, cuando el tema de la ufología en el mundo está siempre en manos de medios de comunicación no especializados y personal no preparado para un real estudio del fenómeno. Si a todo esto le agregamos el presupuesto casi nulo que existe para este tipo de proyectos, poco se puede exigir y menos pedir transparencia para este tipo de acciones. Generalmente estos proyectos ya comienzan truncos y sólo el ánimo y la pasión de algunas personas especiales consiguen pequeñas parcelas de éxitos en cosas muy concretas.
Por último, no se debe olvidar en este apartado que el CEFAA (Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos) el mes de Diciembre de 2009 anunció su vuelta a escena. Debido a su actuación anterior, poca confianza ha existido al respecto de este anuncio en ambientes ufológicos nacionales, aunque siempre hay que esperar que segundos intentos sean mejores que los primeros, y prime la experiencia extraída de los errores cometidos en el paso. El tiempo tendrá la última palabra al respecto.
Foto expuesta: Supuesto Ovni en plena Av Providencia de Santiago (principio año 2001)
Archivos IIEE Equipo Redacción - NOUFA - CHILE