DGAC ABRE ÁREA PARA ESTUDIAR FENOMENOS AÉREOS ANÓMALOS....
(OVNIS incluidos)
¿Su objetivo? Garantizar mayor seguridad a los vuelos comerciales e institucionales.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) inauguró esta mañana —en dependencias del Museo Aeronáutico en Camino a Melipilla— las oficinas del Comité de Estudio de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), entidad que estará encargada de analizar si este tipo de “rarezas” incide sobre las operaciones aéreas y su seguridad, tanto para los vuelos comerciales como los de la FACh.
Según explicó a “La Segunda” el secretario general de la DGAC, Pablo Ortega, “hoy existe más información, tecnología y colaboración internacional para estudiar estos fenómenos y existe un registro de fotografías y reportes de pilotos que hablan de situaciones dignas de ser estudiadas”.
El comité contará con un presupuesto de alrededor de $50 millones para el 2010 y en él trabajarán dos investigadores expertos en tránsito aéreo e idiomas. Si bien la CEFAA existe desde 1997, a partir de hoy se integra a una entidad oficial.
Será Ricardo Bermúdez —ex oficial FACh— quien dirigirá la unidad que analizará todas aquellas anomalías que sucedan en el aire: “Pueden ser luces, colores, movimientos, objetos. Por ejemplo: una basura espacial que haya entrado a la atmósfera...”
—O un OVNI...
Claro. Los OVNIS están dentro de los fenómenos aéreos anómalos, pero tiene que tratarse de un objeto... Aunque la gente altiro se imagine enanos verdes y amarillos, eso es un error. Los OVNIS son una realidad. En países desarrollados como Estados Unidos o Inglaterra existen entidades que están averiguando sobre estos temas, tratándolos con rigor científico.
Bermúdez adelanta que “desde Estados Unidos nos enviarán algunos de sus documentos en los que se ve cómo los fenómenos aéreos han comprometido la seguridad de algunos vuelos, cosa que en Chile no ha sucedido hasta ahora... más allá de poner nervioso a nuestros pilotos”.
¿Tienen ustedes registros de extraterrestres en cielos chilenos?
Hay teorías que hablan de extraterrestres. Francia ha dicho que “es posible que estos OVNIS vengan de otro mundo”. Entonces es una posibilidad que no podemos negar. En todo caso en Chile no tenemos archivos secretos, la Fuerza Aérea no esconde nada... y nuestros conocimientos y archivos serán de carácter público, cualquier persona podrá conocerlos a través de nuestra web (www.cefaa.cl) o enviarnos información para que sea analizada.
El aporte de la CEFAA, “a diferencia de algunas entidades informales que especulan mucho sobre los fenómenos aéreos, es que nosotros aplicaremos puro rigor científico”, garantiza Bermúdez.
Fuente: La Segunda (30.12.2009)