30 de octubre de 2020

A 82 AÑOS DE "LA INVASION EXTRATERRESTRE" POR RADIO DE ORSON WELLES.

SEGUIMOS ESPERANDO LA VISITA DE SERES EXTRATERRESTRES

Ha pasado nada menos que 82 años desde que el grupo de Orson Welles, Koch y otros colaboradores, que formaban The Mercury Theatre, decidió adaptar la novela de H. G. Wells La guerra de los mundos. Si originalmente se situaba en la Inglaterra victoriana, ahora sería en los Estados Unidos de 1938, concretamente a Nueva Jersey, en el pequeño pueblo de Grover's Mill perteneciente al municipio de West Windsor. La novela original era una crítica a la sociedad conservadora británica y cómo quería expandir el imperio británico a toda costa.

El programa radial emitido en hora punta en los años que la radio era la mejor acompañante de las familias norteamericanas, causó pánico, confusión, y creo una real crisis nerviosa en una sociedad temerosa de muchos acontecimientos que ocurrían en aquellos años, entre estos la instalación de los nazis en el poder altamente temida por las autoridades del país.

Welles tenía 23 años, y en los días previos a la emisión de la dramatización, creía que los habituales oyentes de sus dramatizaciones semanales iban a encontrar aburrida una historia tan poco probable, - pues se equivocó rotundamente -  y el programa quedo en la historia de los seguidores de los extraterrestres, Ovnis y temas similares.

En Chile, también se recurrió a este episodio. En 1944, Radio Cooperativa emitió una versión local del radioteatro basado en la novela de H. G. Wells, que seis años antes había conmocionado a EEUU. La supuesta invasión alienígena orquestada por el director de El ciudadano Kane tampoco pasó desapercibida aquí: un hombre murió y los involucrados fueron detenidos.

En los años 90 una emisora de radio capitalina, trato de repetir una situación similar y anunciaba el aterrizaje de una nave sin identificar en los cerros circundantes a Santiago, pero la verdad sea dicha, no causó mayor alarma en la población pues suponemos que el tema de los Ovnis tenía saturada la sociedad chilena y la incredulidad rápidamente surgió acompañada de jocosidad. 

Otros países también han intentado repetir este experimento radiofónico y es así como en Ecuador causó pánico y terminaron sus gestores prestando declaración ante la policia, y una gran multitud de personas  trató de asaltar la emisora,

No cabe duda que el alto poder de sugestión del Fenómeno Ovni tiene su origen en múltiples formas y este continua a pesar del paso de los años.

Equipo Redacción
NOUFA CHILE