16 de enero de 2016

BASURA ESPACIAL EN LOS CIELOS NORTINOS

EL "METEORITO" AL FINAL ERA BASURA ESPACIAL DE UN COHETE CHINO

Astrónomo aseguró que se trata de un cohete que puso en órbita la misión China APSTAR 9 el año pasado.

Ayer en la mañana las redes sociales estallaron con el supuesto avistamiento de meteoritos en los cielos del norte de Chile, donde algunos ya especulaban con historias fantasiosas sobre la llegada de los Transformers o el Apocalipsis.

Pero Eduardo Unda-Sanzana, director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, rayó la cancha e informó la verdad de este fenómeno espacial.
Los chinos
Fue a eso de las 3 de la mañana cuando las primeras imágenes y videos daban a conocer el avistamiento de "meteoritos", los que se pudieron observar desde Coquimbo a Antofagasta y que sorprendieron a toda la comunidad, que buscaba una explicación de este hecho.
"Estaba llegando a mi casa cuando de repente miro para el cielo y observo tres esferas volar, de ahí se sumaron personas que caminaban por la calle a observar la situación. Varios quedamos sorprendidos y esperamos hasta que desapareciera", aseguró Gonzalo Báez, testigo del supuesto "meteorito".
En tanto, para el astrónomo Eduardo Unda-Sanzana el panorama es bastante claro y descartó que fuera un meteorito, sino que se trata de basura espacial que ingresó a La Tierra y que pudo ser observada en varias ciudades del Norte Grande.
"Por la hora de la observación y por las características de las imágenes, se trata del reingreso de trozos del cohete que puso en órbita a la misión China APSTAR 9 el año pasado", comentó el profesional.
Además aseguró que el código de la basura que ingresó es CZ-3B RB, y la hora de entrada a nuestra atmósfera fue las 2:51 horas. Ojo que puede existir alguna diferentes de horas pero estas corresponden a este cohete del proyecto APSTAR 9.
Respecto si a los restos tocaron la superficie, Unda-Sanzana fue claro y nos dijo que: "Lo más probable es que nada llegó a la superficie, pues se movía muy rápido (casi 30 mil kilómetros por hora) justo antes del ingreso, por lo que la fricción es suficiente para desintegrar el material. Si algo hubiera sobrevivido, de todos modos no lo encontraríamos, ya que el punto de impacto fue sobre el océano".
Respecto al cohete y sus características, su nombre es "El Larga Marcha CZ-3B" y es un lanzador de tres etapas con cuatro cohetes aceleradores. Es el cohete chino más potente en servicio, con una capacidad de 5,1 toneladas en la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o 11,2 toneladas en una órbita baja (LEO) de 200 km y 28,5º.
Un episodio que quedará en la retina de todos los nortinos que pudieron presenciar este fenómeno, donde algunos desde sus casas o en viaje por la carretera lo compartieron a través de red.
2:51horas de la mañana de ayer, fue el horario de ingreso de esta basura espacial a La Tierra.

Fuente: la Estrella del Loa - Manuel Chimaja Olguín