26 de julio de 2007
Caso Lenga, Concepción Julio de 2007
Por CIC CHILE
La siguiente fotografía es parte de la secuencia de fotos que tomó Verónica el día 19 de julio a las 14:49 P.M. desde una de las ventanas de su casa, segundo nivel utilizando un poco el zoom digital óptico de su cámara digital modelo Canon PowerShot A560, en dirección a una laguna de la zona cercana a su casa.
Verónica al realizar la secuencia de fotos tomadas aquella tarde, noto que en una aparecía un objeto difuso lo que la llevó a identificar como OVNI casi al instante. Posteriormente se contactó con la prensa local, quienes erróneamente anticiparon la explicación de esta imagen al paso de un “plato volador”.
El día miércoles 25 de Julio logramos contactarnos con la Familia de Lenga que captó la fotografía. La visita al lugar y estudio de la imagen original en este caso es de suma importancia.
Estudios de la profundidad de Campo
Por profundidad de campo se entiende tradicionalmente fotografía como la zona en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida, de manera que en la fotografía que se realice, las personas y objetos que se encuentren dentro de esa zona aparecerán también nítidos y/o enfocados (1)
Según la distancia a la cámara, los objetos se ven más o menos borrosos dependiendo de la profundidad de campo y del punto donde esté enfocada la cámara. En la fotografía Verónica utilizó el modo automático de enfoque sin tener conciencia de esto y utilizó el zoom de su cámara para lograr un mejor acercamiento al paisaje
Recordemos que Verónica no es experta en fotografía, es por eso que la fotografía no presenta un estudio del paisaje, es por esto que el foco no está bien utilizado, es prueba de ello la poca nitidez de los objetos tanto lejanos como cercanos a la cámara.
Pensamos que por esto Verónica no se percató del objeto el cual volaba no muy lejos de la cámara.
Morfología de la imagen de estudio.
El objeto en tanto aparece corrido lo que es prueba suficiente para determinar que se encuentra muy cerca de la cámara. Un análisis más minucioso con programas más sofisticados como el “focus magis” (2) darían más respaldo a la afirmación de que este objeto se encuentra en movimiento y a una distancia no lejana. Es por esta razón que aparece difusa y “corrida”.
Para analizar la morfología de la imagen recurrimos a la modificación del brillo y contraste de la imagen original. Como podrán notar la imagen presenta varias características de un gorrión en vuelo sin agitar sus alas. La distribución de los tonos dentro de la figura, también atestiguan la similitud con un Gorrión.
Observaciones de campo:
Observando el vuelo de estas aves logramos captar que en un lapso del tiempo de vuelo, estos pajarillos tienden a crear la forma que aparece en la fotografía de Verónica. Contraen las patas hacia atrás por debajo del cuerpo y juntan sus alas como si se transformaran visualmente en una cola, en una especie de “planeo”. En el sector abundan riachuelos y vegetación por lo demás su fauna es rica en aves. Las aves que más predominan en el lugar son los gorriones que vuelen alrededor de las casas como lo demuestra la siguiente fotografía.
Conclusiones:
Conversando con Verónica y comprobando la autenticidad de la fotografía es imposible que se trate de algún fraude ni nada por el estilo como algunos pensaban. Tampoco se trata de una estrategia para atraer turistas a los restaurantes como muchos pensaron. Esto lo confirmamos para seguir resguardando la integridad de la Familia. A nombre de CIC CHILE atestiguamos la veracidad de la imagen y transparencia de la Familia Ampuero
La visita al lugar de los hechos y el análisis de la fotografía determinó que se trata de un objeto pequeño en movimiento, no muy lejos de la cámara, como opinamos previamente al observar una copia de la imagen otorgada por la periodista Karen Retamal de Diario Crónica. "A simple vista no es fácil decir lo que es. Pero parece que es algo que está en movimiento cerca de la cámara". (3)
El objeto en cuestión se trataría del paso en vuelo de un Gorrión frente a la cámara de Verónica. Así lo demuestra la similitud entre el objeto y las aves (gorriones) del lugar.
Grupo CIC quiere dejar en claro varios puntos expuestos frente a este caso. Muchas veces tomamos fotografías de paisajes y al momento de revisar las fotografías aparecen extraños objetos que nosotros no habíamos vistos al momento de sacar la fotografía. Lo importante es no alarmarse ni atribuir apresuradamente explicaciones paranormales como si se tratara de platos voladores. Muchos de estos objetos algunos llamados "ovnis fantasmas" no son más que insectos o aves en movimientos que a simple vista no son captados con gran definición por el ojo humano. Lo segundo es contactar a un fotógrafo o especialista antes que recurrir a la prensa ya que muchas veces estos temas tienden a distorsionarse. Tampoco fenómenos como estos es motivo para aventurarse en realizar vigilas siendo esta fecha un tiempo no apto para estas actividades por exceso de frió y sobre todo humedad. En diario Crónica del día Martes se afirmaba que Ufólogos de la zona preparaban una vigilia en Lenga a lo cual nosotros no participamos de dicha propuesta por razones ya dadas. (Frío, condiciones ambientales, etc.) (4)
Damos las gracias a Victoria Ampuero y a su familia quien prestó todo su apoyo para resolver el caso.
Referencias:
http://www.focusmagic.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Profundidad_de_campo
http://www.cronica.cl/edicion_cronica/seccion/articulo.php?id=37424&dia=1185163200
http://www.cronica.cl/edicion_cronica/seccion/articulo.php?id=37495&dia=1185249600
19 de julio de 2007
La “Anunciación” de Carlo Crivelli
Siglo XIV
Actualmente, en la Galería Nacional de Londres se puede observar un lienzo del pintor Carlo Crivelli, quien en el año 1486 pintó La Anunciación para La Anunciata de Ascoli.
Una característica que entra dentro de la curiosidad y lo diferencial, en que el pintor representa en la parte de arriba de su obra, un objeto esférico que lanza un potente rayo luminoso que cruza parte del lienzo y recae sobre la frente de la Virgen. Lógico que no han faltado las interpretaciones ufológicas a este objeto fuera de contexto en el lienzo.
Sin embargo, en aquella época renacentista era común dibujar al arcángel San Gabriel, realizando estas iluminaciones y emitiendo rayos divinos hacia los seres bíblicos, aunque la explicación sería que esta vez, el ángel fue reemplazado por este símbolo redondo el cual emite rayos cósmicos.
Era una época de bastante libertinaje, y Crivelli seguramente no escapo a la tentación de añadir una inspiración interna extraña y simbólica a su obra. Lo hacen todos los artistas, más aún en una profesión en aquellos años donde se reprimía lo diferente.
Es nuestra opinión, eso sí, de ningún modo concluyente…
7 de julio de 2007
El Bautismo de Cristo - Siglo XVII
Los discos en los cielos emitiendo rayos cósmicos no son inusuales en la pintura. He aquí otro ejemplo. Esta vez del pintor holandés Aert de Gelder (1645 – 1727) y corresponde al Siglo XVII. Su cuadro conservado en el “Fitzwilliam Museum de Cambridge", constituye otra obra insólita que incluye un disco o artefacto que a primera vista nos resulta fuera de contexto.
La obra se llama “El Bautismo de Cristo” y esta registrada al anocher, lo que difiere un poco de los pintores de su generación que siempre pintaban esta escena a plena luz del día junto al río Jordán. Hay una ave que se sitúa debajo de la estructura ovoide, (difícil de apreciar) y que es la representación del Espíritu Santo según la costumbre de la época, lo que no tiene una explicación fácil de definir es la gran estructura emitiendo cuatro rayos hacía abajo en dirección a las figuras de Juan El bautista y de Jesucristo.
¿Qué quiso representar el artista?
Una experiencia observado por el artista, ha pensado más de algún ufólogo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)