29 de julio de 2020

TRAS BAMBALINAS ... SERIE PROYECTO LIBRO AZUL


 EL SACAPUNTAS NOUFA N° 76 - FORMATO PDF

ALEX CHIONETTI, UN INVESTIGADOR DE CASTA 

Sin querer ser un abundante redundante, me obligo a seguir exponiendo el tema de la serie “Proyecto Libro Azul” que fue producida y distribuida por A&E/ History.

Mi crítica sigue exponiéndola no solo como ufólogo veterano sino como profesional de la industria mediática. A raíz de esto he perdido amigos y tiempo y acumulados esfuerzos.

Aunque la serie fue cancelada al final de su segunda temporada, -y sorprendido que hubo una segunda- sabiendo que todo en Hollywood es box office o rating - todo es plata y por el oro bailan los monos y las monas.

Pese a mis docenas de artículos y denuncias en los últimos años nadie se ha dado por aludido. Lo peor que personas que consideraba amigos han seguido alabando a los que no hicieron el menos esfuerzo por mantener un espíritu de reconocer la basura y la falta de sentido común, respeto al pasado, y a las pocas figuras modelos que pueden inspirar a una nueva generación. Es así como reconocidos investigadores ufológicos de Argentina, Chile, Perú y España -en menor escala-estuvieron difundiendo por intereses personales más que objetivos, las otras series que podríamos y hemos expuesto -también sido parte de las mismas- es “Alienígenas Ancestrales” (Ancient Aliens Prometeos Entertainment)

La serie continúa porque tiene ratings y anunciantes, y porque la compañía de producción está bien posicionada con la cadena después de una década de permanencia. Pero aún continúan los mismos obtusos productores iniciales que continúan en las recientes temporadas repitiendo los mismos temas que muchos desarrollamos entre el 2009 y 2011, sin reconocimiento alguno, y por supuesto sin remuneración alguna. Por exponer esto quien esto escribe fue puesto en la lista negra, como sucedía en los tiempos de Macartismo. La discriminación no es solo racial sino intelectual, cuando los juegos de poder de los “judíos de Hollywood” se acomodan a que ellos siempre tienen la razón cuando uno los confronta, y la razón es porque ellos son parte de un club de millonarios que explotan contenidos.

Volviendo al “Blue Book”   o Proyecto Libro Azul de A&E/ History este fue inspirado en un concepto que yo presente a dicha compañía durante varias años, pero especialmente en el 2016 durante una convención donde los productores presentan a las cadenas. Es así como el grupo de Ross McCarroll se interesó entre los seis temas que tenía en preparación. Durante varios meses me pidieron información a raíz de que les interesaba mi relación personal con Hynek y con su familia. El Libro Azul

Se entusiasmaron cuando les dije que esta serie podría ser tan exitosa como los Expedientes X. Pero después de varios cruces de correos me decían que para ellos era suficiente el éxito de “Alienígenas Ancestrales”.

Después me enteraría por labios del hijo mayor del Dr. Hynek, Joel, que History haría el Libro Azul basado en las investigaciones de su padre, y que no les habían informado de ello. Y que ni él ni su hermano, Paul, harían demanda o contestarían. Meses después les ofrecieron ser consultores, y por ende Joel no colaboraría conmigo en el proyecto inicial que le había ofrecido. Aun así Joel Hynek en llamada telefónica me dijo “esta es tu serie…. Es lo mismo que me habías presentado anteriormente”.

La serie que termino en manos de Robert Zemmeckis como productor, tenía así sus consultores. Pero se ve que estos no tuvieron ninguna influencia. Las secretarias seguían llamando a otros expertos, entre ellos a Mark O’Donnell   que había recién publicado “Close Encounters Man”, la única biografía integral del Dr. Hynek hasta la fecha. Como este me comentara en su momento, que lo llamaban preguntándole cual para su parecer eran los casos más importantes del afamado astrónomo/ufólogo.

Después también me enteraría que O’ Donnell conocería a Paul Hynek, y hasta le daría ejemplares de su libro. Este escritor nunca fue invitado tampoco a ser consultor, ni recomendado por su amigo para ser parte de la producción.

Por eso me duele ver recientemente a una colega ufóloga argentina lo, y hacerlo saludar a los seguidores de la segunda temporada (y ultima) para fomentar una serie que no merece permanencia en las ondas televisivas, ni en la historia del History Channel.

Aun así, mostrando mi positivismo, decidí ofrecerle directamente a la gente de Zemmeckis mi consultoria. Zemmerckis había conocido a Hynek en el set de Encuentros Cercanos del tercer Tipo” en el 1976, pero no había continuado una amistad con él, lo mismo con Spielberg, quien admiraba al astrónomo, pero no hizo mucho para soportar la investigación ovni tanto en ese tiempo como en los años venideros, cuando seguiría ordeñando la vaca dorada de los extraterrestres.
La compañía de Zemmeckis me contesto que no necesitaban consultores, que para eso tenían a los hermanos Hynek.

Viendo los resultados finales de la serie, donde no hubo veracidad, ni rumbo, se fue haciendo ofensivo ver como la imagen del Dr, Hynek era más un James Bond, rodeado de espías. En uno de los primeros episodios los escritores jugaban con el liberalismo y poder gay/lesbian del Hollywood de hoy.

Mostraban e insinuaban una relación lesbiana entre la espía rusa y la esposa de Hynek, Mimi. Algo que realmente nos ofendió a mucho, y nos hicieron preguntar dónde estaban los hijos de Hynek.

Otro tema patético era ver una especie de composición en uno de los varios directores del Blue Book , coroneles y generales de la Fuerza Aérea, como asesinos inescrupulosos.

Toda una falsedad, toda una ofensa a nuestro pasado, nuestra historia, nuestra ufología

Alex Chionetti