26 de agosto de 2019

ALEX CHIONETTI ... SOBRE SERIE PROYECTO LIBRO AZUL DE HISTORY CHANNEL


La verdad está aquí: Los Borgia del Libro Azul
Cómo mantener la creatividad y resolver misterios cuando todos roban cuando pueden...
por Alex Chionetti
Como muchos fanáticos de este sitio saben, durante muchas décadas me he dedicado a cubrir temas de misterios, pero también trabajo en el arduo mundo del cine y la televisión, nacional e internacional.

Ese mundo se llama hoy contenido multimedia, donde la imagen se combina con la información. Dos elementos condicionales, donde el nuevo mundo capitalista tiene sus ganchos incrustados con sus sistemas de medios multinacionales, sus beneficios y maldiciones del pan de cada día. A nivel internacional, la gente continúa maravillada por las cosas que surgen del cine y la televisión de Hollywood, su alta técnica y, a veces, su ingenio. Pero detrás de esto se esconde una feroz lucha por el contenido. Y hoy en día la creatividad individual se arriesga constantemente. por la accesibilidad de internet. Todos son expertos, todos son excelentes hackers. Hace años, cuando visité las compañías de producción de televisión de series documentales, descubrí que todavía enviaban a los asistentes de producción a la "Biblioteca" del centro de la ciudad o a los vecindarios. No tanto, aunque estamos ante una nueva generación de cineastas que a veces desafían incluso a quienes habían investigado los problemas a lo largo de la década, y ahora, con un toque clave, convirtieron a la bella ninja en miniatura en la reina del sur, norte, este y oeste.

El internet terminó con los intermediarios, y con los ratones de la biblioteca y con los eruditos.

Pero volviendo al tema de la denuncia, y que viene a sacudir las aguas de las olas de los medios de comunicación, es que es cada vez más difícil defender lo que se ha creado, a pesar de los sindicatos y los registros, a pesar de los agentes y abogados. A veces uno no tiene otra opción que representarse a sí mismo.

Han pasado dos décadas desde que comencé a producir contenido de misterios, especialmente OVNIs/ovnis para la televisión estadounidense, programas como "Misterios sin resolver" (NBC-Cosgrove Meurer) y programas especiales para Fox, cuando nadie se preocupa por la caza de fantasmas o extraterrestres. Ya en los últimos años desarrollé temas siempre basados ​​en mi investigación original, como "The UFO Hunters", "Destination: Truth" y, más recientemente, el piloto y las primeras temporadas que consagraron "Ancient Aliens" (Prometeous Entertainment/The History Channel). En otra ocasión contaré mis aventuras con estas dos últimas series que merecen una línea separada, donde la tragedia y el humor conviven contra una cruzada constante contra la ignorancia ciega de los productores ejecutivos de bajo nivel.

Hacia principios de 2016, presenté a una de las compañías mencionadas anteriormente, un proyecto que ya había nominado por varios años.

Una serie en la que había trabajado de forma independiente, relacionada con un mentor y asociado, que era el doctor Joseph Allen Hynek. A aquellos en The History Channel les gustó mucho mi proyecto, y nunca firmaron un acuerdo de confidencialidad (NDA, por sus siglas en inglés), lo que significa que no pueden hablar de ello ni omitirme, es decir, pasarlos a otros productores o subdivisiones de la misma compañía. Finalmente acabarían rechazándolo aunque les hubiera gustado. También lo presenté al equipo de televisión de Spielberg (Amblin Partners)*, ya que durante muchos años estuve probando a mi amigo y veterano publicista sobre la importancia de la historia de Allen Hynek. -que de cierta manera había influenciado a todos más allá de acunar el título de "Encuentros cercanos del tercer tipo", un tema biográfico que nunca se había tocado. La vida del astrónomo que había sido consultor del Libro Azul (como se llamaba el Proyecto OVNI de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América), quien más tarde fue el fundador del CUFOS (Center for Ufo Studies)

Mi serie se basó, se basaba en ellos y para eso diseñé 10 episodios sobre ese período en particular, algunos sobre sus casos más importantes y otros después de su evaluación y cuando el proyecto ya se había cerrado.

El hijo de Hynek, -Joel Hynek- (exultante coordinador de efectos especiales), que supuse mi amigo de décadas que había sido presentado por su padre cuando aterrizó a mediados de los años ochenta en Nueva York, también se suponía que sería el anfitrión ante la cámara.

Después de más de un año y medio de presentar el concepto y los capítulos armados de la serie, y cuando estaba avanzando con él y otras compañías que iban a participar en la producción, encontré un anuncio de prensa que vinculaba a A&E/The History Channel con una serie sobre "Blue Book" y Hynek que será producida por la compañía de Jack Repke & Robert Zemeckis, el director de "Forrest Gump" que también hace televisión.

Reaccionando, descubro que los dos productores de "History" que habían recibido mi proyecto ya no estaban en la empresa*. En conversaciones telefónicas con Joel supe que esta empresa no había pedido permiso para adaptar la vida de su padre. Semanas más tarde, rotará 360 grados y me dirá que ya no puede colaborar con mi proyecto ya que otorgó la exclusividad con la serie de Zemeckis, y estos no hablarán sobre su propio padre o el "Libro Azul" para mí o para mis series, pero estarán abiertas para analizar casos de OVNIs, lo que hemos hecho durante muchos años para otros proyectos de televisión míos. Otro aspecto interesante es que descubrimos con mis abogados que el escritor original que fue asignado, justo en el período en que estaba impulsando mi proyecto en varias compañías en Hollywood, Washington y Nueva York, solo había escrito ciencia ficción y no tenía ni idea sobre Hynek y el Libro Azul, así como los miembros de la compañía productora, concluyendo que pasaron mi concepto a los de "History" y los de Image Movers, quienes pasaron mi concepto a los de Historia y los de Image Movers, que es del famoso Zemeckis, pero en esta serie no tiene nada que ver ni su compañero, que ha producido otras series de televisión, como "Borgias", por ejemplo, etc. Ofrecí este tipo de intención conciliatoria y acepto ser un consultor de mi propia creación. Pero el silencio hasta ahora. Igualmente, no hay mucha diferencia entre esa familia italiana y las "familias" de las fábricas multinacionales de televisión, donde prevalece la traición, el veneno, las listas negras y la falta total de amistad, por mucho que digan lo contrario en los Golden Awards o en los Oscars... Imagina cómo tienes que romper el ego en Hollywood... y al final es realmente un poder de iniciación espiritual o tratas de hacer temas de misterios o similares a nuestros enigmas vivientes de nuestras vidas personales, y no dejamos indignados ni dejados atrás en el intento.

Publicado originalmente por "El ojo crítico" (España, @ 2017-2018)


Nota: 

Adelantamos un comentario aportado por Alex Chionetti en contacto con NOUFA (Raúl Núñez)

Tracy Torme me dijo en exclusiva hace pocos dias, cuando vi que mis amigos argentinos estaban bajo sueldo con History y traicionaban --no solo a mi, sino a la ufologia, a Hynek, y a si mismos, alabando a la serie.



** Algunos comentarios sobre las series "Proyecto Libro Azul"


"Esta es la más ridicula serie que he visto en mi vida.Transformaron al Dr.Hynek en una especie de James Bond y a su mujer en una relacion lesbianica con una espia rusa. No entiendo como su famlia dejo pasar esto. Una mierda, un ofensivo producto para aquellos interesados en un serio acercamiento a la Ufologia y a la historia del Libro Azul. 

Tracy Torme,escritor y productor del aclamado filme "Fuego en el Cielo" e "Intrusos".


Otra puntualización (Redacción NOUFA) 
En Chile la serie de TV citada,  en estos momentos está en el tercer capitulo y ya se puede adelantar que es un verdadero bodrio especulativo, ademas no ha tenido ninguna repercusión en la ufología chilena ¡Sí es que aún existe!  
Las nuevas generaciones siguen haciendo vigilias nocturnas, eventos comerciales, promociones e iniciativas personales  y otras actividades similares.