26 de junio de 2018

RYUGU, UN ASTEROIDE ATIPICO


DESCUBREN LA EXTRAÑA FORMA DEL ASTEROIDE RYUGU GRACIAS A FOTOGRAFÍAS TOMADAS A SÓLO 40 KM

La sonda japonesa Hayabusa 2 captó detalladas imágenes del misterioso asteroide Ryugu, el que está ubicado a unos 300 millones de kilómetros de la Tierra.

Tal como recoge el sitio especializado en temas astronómicos Space, la nave espacial de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), lanzada en 2014, tomó fotografías del cuerpo a tan sólo 40 kilómetros de distancia.

Esto permite apreciar importantes características de la superficie de Ryugu, cuyo diámetro no supera los 900 metros, tales como cráteres y rocas.

No obstante, lo que más ha llamado la atención de los expertos es su peculiar e irregular forma, la que según medios como FayerWayer se asemeja a la de un dado de ocho caras.

“La forma de Ryugu es científicamente sorprendente y plantea también unos desafíos de ingeniería”, señaló a través de un comunicado Yuichi Tsuda, jefe del proyecto.

“Globalmente, el asteroide tiene una forma como una fluorita”, agregó.

Se espera que este miércoles 27 de junio la sonda Hayabusa 2 alcance la superficie de Ryugu para recoger polvo del subsuelo de ese cuerpo terrestre, que contiene carbono y agua.

Los expertos buscan comprender qué materias orgánicas y acuosas había inicialmente en el sistema solar. La idea es que la nave esté de regreso en nuestro planeta en 2020.

Hayabusa 2 es bastante similar a la primera sonda Hayabusa, que la agencia espacial japonesa lanzó en 2003 hacia otro asteroide.

No obstante, esta nueva versión dispone de tecnologías más avanzadas, debido a los numerosos fallos que empañaron la primera misión, la que cumplió a duras penas con su objetivo.

Fuente: Biobiochile