9 de junio de 2018

LA HUMANIDAD, ¿EXTERMINADORA DE ALIENS?


Una teoría sostiene que nuestra civilización podría aniquilar, aunque no lo pretenda, a otras menos desarrolladas que encuentre a su paso en el Universo
Según un estudio recién publicado en arXiv.org por el físico teórico Alexander Berezin, de la Universidad Nacional de Tecnología Electrónica de Rusia (MIET), no debemos tener ningún miedo a posibles civilizaciones extraterrestres. Más bien al contrario, son ellos los que harían bien en temernos a nosotros.

En un nuevo intento de explicar la paradoja de Fermi, que se refiere a la desconcertante anomalía científica de que a pesar de que existen billones de estrellas en el Universo, nunca hemos encontrado señal alguna de otras civilizaciones inteligentes, Berezin sugiere una tremenda posibilidad. Nuestra propia civilización será la primera en alcanzar la capacidad de viajar a las estrellas, y cuando lo haga y comience a expandirse destruirá, aunque no lo pretenda, todas las civilizaciones menos desarrolladas que encuentre a su paso.

El físico ruso, por supuesto, no considera que la Humanidad sea, voluntariamente, una "destructora de mundos", pero esa destrucción podría ser igual de inevitable que la de un hormiguero arrollado por el equipo de construcción que se dispone a levantar un edificio.

Se trata, sin duda de una perspectiva bastante aterradora: básicamente, nosotros podríamos ser los ganadores de una carrera mortal en la que ni siquiera sabíamos que estábamos compitiendo.

Ni que decir tiene que el propio Berezin espera no tener razón y que su oscura hipótesis esté equivocada. ABC