18 de junio de 2018

FRIENDSHIP EN LA PRENSA HOY EN DIA....

ISLA FRIENDSHIP: 
EL HOGAR DE "EXTRATERRESTRES" AL SUR DE CHILOÉ
Múltiples han sido las teorías y documentales que giran en torno al "milagroso" pedazo de tierra que se ubica al sur de nuestro país. Los testimonios de sanación abundan, pero nadie ha logrado comprobar la historia.
Chiloé es una tierra de mitos y leyendas, muchas de ellas que trascienden su cultura. Dentro de este espectro, desde el territorio insular emerge uno de los casos más enigmáticos dentro de la ufología. Se trata de la Isla Friendship, que por décadas ha sido centro de historias, a pesar que hasta ahora no existe certeza de su posible ubicación, ni de la veracidad de los contactos con sus habitantes.
Incluso, esta misteriosa ínsula ha dado origen a numerosos reportajes en Chile y en el extranjero. En alguna oportunidad, la revista Conozca Más, bautizó a sus colonos como "Los misteriosos extraterrestres de Chiloé".
A finales de la década de los 90', cuando Televisión Nacional de Chile, emitía un programa de la ya desaparecida productora Nueva Imagen, denominado Ovni, conducido por Patricio Bañados, en un capítulo que finalmente llegó a tener una segunda parte, se dio a conocer la existencia en las cercanías de Chiloé, de una isla habitada por personas que habrían entrado en contacto de forma regular con seres de aspecto nórdico.
Estas personas se dedicaban de buena manera y solo por vocación a curar a la gente de enfermedades que prácticamente e incluso hasta el día de hoy para la medicina, es imposible de tratar y que curiosamente, se identificaban con nombres de ángeles, como Ariel, Gabriel, Ezequiel y Samuel.
Desde entonces ha surgido una ola de especulaciones y teorías que comenzaron a circular. Friendship, estaría avalada por presuntas evidencias y testimonios. Entre las pruebas se encuentran más de mil minutos grabados en casettes de conversaciones sostenidas entre radioaficionados de Santiago y personas que se identificaban como habitantes de esta isla.
Algunos plantean que todo se trata de un experimento de tipo mental; otros dicen que las manos de los nazis están detrás del caso y la mayoría cree que se trata de seres extraterrestres que han elegido el extremo austral del país como base para sus operaciones en la tierra.
Uno de los protagonistas de esta historia es Ernesto De la Fuente, ingeniero civil mecánico de la Universidad de Concepción, pionero en la televisión chilena, donde trabajó como asistente de dirección. Tras una estancia en Estados Unidos se fue a vivir a un fundo en las cercanías de Quemchi, Chiloé. Allí se hizo radioaficionado y en 1983 aseguró haber tomado contacto con los habitantes de esa isla.
De la Fuente adquirió por esos años una estación de radio con la que intentó salir del aislamiento en el que se encontraba. Entre los múltiples contactos con personas de diferentes partes de la isla, aparecieron estos interlocutores que aseguraban pertenecer a una congregación religiosa llamada Friendship, que habría adquirido un pequeño territorio en el archipiélago de las Guaitecas. Las conversaciones se volvieron muy habituales durante las noches. Muchas se prolongaban incluso hasta altas horas de la madrugada. En estos verdaderos coloquios participaban otros radioaficionados chilenos, además de algunos invitados de otras partes del mundo.
Ernesto era un fumador empedernido y un tiempo después enfermó de cáncer de pulmón. Al saber este hecho, sus amigos de Friendship le invitaron a la isla donde sanó en unos días. "Se me vino el mundo encima porque es la típica cosa que jamás se puede creer que le pueda pasar a uno, pesaba 58 kilos, entonces verdaderamente me descontrolé, finalmente me contacté con estos señores, y sané", señala en aquella oportunidad al extinto programa de TVN.
Tras casi 20 años de estas declaraciones y presumiblemente, según las últimas indagaciones y el testimonio de un amigo cercano a De la Fuente, éste se encontraría algo delicado de salud, a causa de un edema pulmonar. Si bien no pudimos establecer contacto directo con Ernesto a causa de su actual y delicado estado, Maglio Gajardo, quien reside en Vallenar, Región de Atacama y que periódicamente se comunica con la familia relató más antecedentes de su caso.
"Yo lo conocí personalmente el 2011 más o menos, lo había visto por la tele y todas esas partes. Lo vi en la calle y me acordé de él, como a mí me gustaba el tema ovni y todo eso. Entonces justamente nosotros realizamos un congreso de ufología acá en la zona y necesitábamos gente. Yo ubicaba al Rodrigo Fuenzalida (ufólogo), le di el facebook de él al relacionador público, le conté que estaba Ernesto de la Fuente y el conté la historia", aclara.
Agrega que "la segunda vez yo fui a su casa y estaba la señora Ester Barahona (mujer de Ernesto) habían pasado como dos años más o menos, nos pusimos a conversar. Ahí me contó la señora que tenía como en un 30% la función de sus pulmones. Lo que ella me comentó es que él tenía un edema pulmonar, y que en Friendship le habían sacado el cáncer, pero no el edema pulmonar, porque cáncer no tenía".
Mito o realidad, el caso es que no fueron pocos quienes se contactaban como radioaficionados con esta supuesta comunidad de colonos de las islas Chonos y cuya historia causó furor tres décadas atrás. Se hablaba sobre todo de construcciones subterráneas, que no se avizoraban desde la superficie de la ínsula.
Uno de los contactados en ese tiempo fue el ingeniero en electrónica Daniel Morales, también hoy avecindado en Ancud, quien detalla que "una vez le pregunté a uno de ellos, a Ariel, 'ustedes qué son, extraterrestres, vienen del futuro o del pasado' y él me dijo que eran personas comunes y corrientes, que habían tenido una experiencia maravillosa".
El mismo Morales manifiesta que, ante otra consulta, el mismo Ariel le habría confidenciado que "nosotros sí tenemos contacto con gente que viene de otros lugares, los días jueves, cuando bajan los ángeles del señor". Acota también que no se trata de una secta religiosa, como al comienzo se especuló.
Pese a los esfuerzos realizados por diferentes medios, no ha sido posible llegar a la ubicación de la isla. Esa es una de las principales dudas planteadas por quienes argumentan que esta historia es falsa. Al respecto, el destacado ufólogo nacional Rodrigo Fuenzalida sostiene que "lo de Friendship escapa a lo ufológico, yo no puedo hablar de un tema ufológico porque no corresponde, es más bien una historia que está revestida de elementos de un contacto radial donde las fuentes lamentablemente no se pueden ubicar".
Documental
Son variados los trabajos audiovisuales que se han elaborado respecto a la famosa isla. El último de ellos es el documental "La Isla", dirigido por Peter McPhee, el cual habla acerca de un grupo de amigos que se embarca en la búsqueda del misterioso lugar.
Sus historias se entrecruzarán con la de Ernesto de la Fuente y otros que tuvieron comunicación con la isla hace décadas, y que cambió sus vidas para siempre. Uno de los jóvenes que intenta dar con este lugar tiene una particular motivación personal: el poder sanar a su hermano enfermo.
Peter McPhee, director del film, expone que "es un largometraje que sigue la historia de varios personajes, tanto de los históricos como Ernesto de la Fuente, Octavio Ortiz, Daniel Morales que es de Ancud, y jóvenes que están buscando la isla en este momento, entonces hay un cruce generacional ahí en torno a la isla. Me he agarrado en el fondo de una búsqueda real y en esa búsqueda real apareció en el camino de estos otros sujetos que ya habían tenido sus propias búsquedas hace algunos años".
Teoría google earth
Según la información proporcionada por Ernesto De La Fuente luego de su viaje a Friendship y que habría sido entregada por los habitantes del misterioso lugar, este periplo comenzaba en Quemchi o la bahía de Choen. Desde allí se embarcaban hasta la isla Friendship, la que de acuerdo con las investigaciones se ubicaría dentro de la jurisdicción de la Capitanía de Puerto Aguirre, en algún lugar cercano a la isla Kent.
Incluso sugiere las siguientes coordenadas: 45º de latitud sur y 74,5º de longitud oeste. Aquí es donde aparece una segunda teoría, Google Earth, programa informático similar a un sistema de información geográfica. Cada cierta cantidad de meses esta herramienta remapea el mundo completo en forma satelital, al buscar estas coordenadas en dicho software, hay una isla que muchas veces aparece en una posición específica y otras veces no está, es una isla que en términos gráficos vendría siendo como la mitad de Isla de Pascua, esas serían las proporciones. Entonces, posiblemente se trata de una isla artificial, que solo en ocasiones sale a flote.

La Estrella de Arica
César Cárdenas R.