9 de diciembre de 2017

MÉXICO Y RUSIA, LOS PAÍSES QUE MÁS CREEN EN ALIENÍGENAS

CHILE NO VA EN LOS PRINCIPALES... 

El 61% de la población en 24 países cree que hay vida inteligente en el universo, además de los humanos

Millones de personas en el mundo se preparan para el próximo estreno de Los últimos jedi, la más reciente entrega de Star Wars. La agencia consultora Glocalities demuestra, a través de una encuesta, por qué a la gente le fascina esta y otras películas espaciales y de ciencia ficción. Preguntó a más de 26.000 personas de 24 países si creían en la vida extraterrestre. El 61% respondió que sí, 17% que no y el 22% que no sabe. Rusia y México se colocaron entre los países más creyentes, el 68% y 61% de los encuestados de esos países respectivamente están seguros de que no estamos solos en el universo.

Los resultados de la firma, parte de la organización de investigación de mercados Gallup, muestran que de los encuestados en España, el 45% cree en los alienígenas, mismo porcentaje para Estados Unidos y Alemania. En Brasil, el 42% también respondió que sí. Holanda presenta la cifra más bajas con 28%.

Entre los entrevistados, el 60% también apoya la idea de que los humanos se pongan en contacto con las civilizaciones avanzadas fuera del planeta Tierra. La mayoría imagina que los extraterrestres inteligentes tienen un profundo interés por la ciencia y la tecnología, son abiertos de mente, tolerantes y dispuestos a cambiar las normas tradicionales y creen en la libertad de expresión y la transparencia en los gobiernos.

Los porcentajes cambiaron cuando se les preguntó si creían que las primeras formas de vida en la Tierra llegaron de otros planetas. Solo el 25% respondió que sí, el 39% rechazó la teoría y el 36% no se aventuró a dar una respuesta.

México ha tenido una tradición de avistamientos de ovnis. Los videos que supuestamente mostraban objetos volando sobre la Ciudad de México y otras regiones del país se popularizaron con el programa Tercer Milenio, conducido por Jaime Maussan. El autoproclamado investigador de lo paranormal continúa gozando de un buen número de seguidores. La fama de Maussan lo ha llevado a protagonizar anuncios de la serie Stranger Things de Netflix para su mercado mexicano. La obsesión por lo desconocido en México, también impulsado por la serie estadounidense The X-Files, llegó a un auge en los noventa.

La creencia en el Chupacabras, un monstruo mítico que aniquilaba el ganado de las zonas rurales del país, es un ejemplo de esto. Varios noticieros dedicaban parte de su cobertura a los testimonios y avistamientos de la supuesta criatura. Los analistas de medios, sin embargo, consideraban el caso como una cortina de humo para desviar la atención de la crisis económica que apremiaba a México tras la administración de Salinas en 1994.

El reporte de Glocalities concluye que la gente que dijo creer en los alienígenas en su encuesta son en su mayoría personas con un alto grado de curiosidad y apasionados de la ciencia, la tecnología y la cultura. “Es posible que este grupo tenga una importante participación en los debates sobre el futuro de la humanidad y el lugar de la Tierra en el universo”, se lee en el documento.

Fuente: EL País de España
            09.12.2017