12 de abril de 2017

AYER NOCHE TUVIMOS "LUNA ROSADA"

LUNA ROSADA: ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE ESTE FENÓMENO?
Explicación del fenómemo asociado con la fase de la luna llena

La primera luna llena de la primavera, conocida como “luna rosada”, fue visible en el cielo la noche del  martes 11 de abril.

Es la cuarta luna llena de 2017, y la primera de la primavera en el Hemisferio Norte. Esto es lo que debe saber acerca de este espectáculo lunar:

La práctica de ponerle nombre a las lunas llenas se remonta a los americanos nativos. Las tribus llevaban un registro de las estaciones con nombres peculiares para cada una de las lunas llenas.

Ya que el mes lunar es un poco más corto que nuestros meses de calendario, las fechas de las lunas llenas varían ligeramente de un año a otro.

La “luna rosada” puede no verse rosa después de todo. El nombre de “luna rosada” es solo uno de los nombres con que se conoce la luna llena de abril, que simboliza el comienzo de la primavera y de las flores de color rosa que brotan en esta época del año, como la flox silvestre, o musgo rosa.

En otras culturas se refieren a la luna llena de abril como la ‘luna huevo’, la ‘luna pez’ y la ‘luna de césped”. El nombre de ‘luna pez’ lo usaron las tribus de indios americanos de la costa que observaron que el pez sábalo nadaba contra corriente para desovar más o menos el día de la luna llena de abril.

La “luna rosada” de abril es importante en los festejos religiosos. La Pascua cae el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera (Este año la Pascua cae el domingo 16 de abril). Debido a que depende de las estaciones y las lunas, la Pascua puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril. La luna llena de abril también determina el comienzo de la Pascua Judía, el festival hindú Hanuman y el Año Nuevo Budista.

La luna rosada también tiene un significado espiritual. Algunos dicen que puesto que esta luna lleva el nombre del musgo rosa, traerá buena suerte y nuevas aventuras.
Fuente: ASSOCIATED PRESS

El fenómeno de cambios de color en la Luna, conlleva la atención de muchas personas y algunos piensan que estas fases que nos ofrece nuestro satélite natural, tienen influencia en las actitudes de ciertos humanos. 
La prensa de antaño en nuestro país, ya lo mencionaba en un lejano 3 de Febrero de 1958 con explicación incluida.

Archivos Luis Altamirano
IIEE de Chile