7 de enero de 2017

OVNIS EN LA PRENSA NUEVAMENTE- LA ESTRELLA DE VALPARAISO

DESCLASIFICAN CASO DE OVNI QUE SE PASEÓ POR VIÑA Y VALPARAÍSO

Sale a la luz pública misterioso avistamiento de objeto volador no identificado registrado por un piloto y un técnico de helicóptero de la Armada, cuando hacían vuelo de rutina sobre la costa de la V Región.

Un extenso reportaje de un medio digital estadounidense desenterró un enigmático caso de ufología ocurrido en la V Región, el que fue rescatado gracias al registro de un helicóptero de la Armada a un objeto volador no identificado que fue avistado en el borde costero entre San Antonio y Viña del Mar, elemento que no pudo ser determinado ni clasificado luego de varios y exhaustivos análisis.

The Huffington Post publicó el jueves un completo reportaje sobre el avistamiento de un ovni en las cercanías de la costa de Viña del Mar. El hecho ocurrió el 11 de noviembre del 2014, cuando el Airbus Cougar AS-532, un avanzado helicóptero de la Armada, volaba en medio de un patrullaje de rutina, piloteado por un capitán de vuelo y un técnico naval, ambos con una amplia experiencia.

Según reportaron los funcionarios, se encontraban con el helicóptero apuntando hacia la tierra cuando ambos notaron un elemento extraño que se desplazaba lateralmente por sobre el mar e iba dejando a su paso una estela en línea recta, a unos 60 kilómetros de ellos.

Video infrarrojo

La tarea que estaba realizando el helicóptero en ese vuelo era una sesión de prueba de la cámara infrarroja WESCAM's MX-15 HD Forward Looking Infra Red (FLIR), un costoso equipo diseñado para la cobertura de inteligencia, super vigilancia y reconocimiento espacial. De este modo, los tripulantes se encontraron con la ocasión perfecta para probar la nueva cámara y la apuntaron hacia el Ovni que los sorprendió.

El video (ver recuadro), grabado con un sensor especial que registra las imágenes en escala de grises, duró cerca de nueve minutos y captó al Ovni moviéndose hacia el lado y dejando su rastro marcado en el cielo.

Mientras se registraba el video, el piloto se comunicó con las estaciones de radar para informar de la circulación de una nave desconocida a unos 60 kilómetros de su ubicación. La respuesta de los controladores lo dejó descolocado: los radares divisaron al helicóptero de la Armada, pero no encontraron a ningún otro elemento volador en la zona señalada. Además, informaron que no había tráfico civil ni militar en el perímetro y tampoco habían autorización a ninguna aeronave a volar en ese espacio aéreo, lo que despertó las sospechas del piloto y su acompañante.

Con esta información, el guía intentó comunicarse con la otra nave sin obtener respuesta. Finalmente, cuando el objeto se alejó del helicóptero de la Armada, perdiéndose entre las nubes, los funcionarios navales optaron por regresar a su base y ambos informaron de la situación.

El caso pasó al Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), que analizó las imágenes y entrevistó a los testigos del hecho, quienes describieron al elemento como una estructura delgada y alargada con dos luces termales que no coincidían con su dirección.

A propósito del artículo del medio extranjero, la CEFAA informó a través de su sitio web que "el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, compuesto por destacados científicos, analistas y técnicos aeronáuticos, luego de un extenso estudio del caso, coincidieron en catalogarlo como FANI (Fenómeno Aéreo No Identificado)".

Otra teoría

Como parte de su protocolo de análisis de los casos, la CEFAA facilitó las imágenes registradas por la cámara infrarroja al ufólogo porteño Marcelo Moya, quien es colaborador de la institución y también escribe columnas sobre ufología en el suplemento "El Rayo", de La Estrella.

Luego de un exhaustivo estudio cuadro por cuadro de las imágenes entregadas por la institución, Marcelo Moya dice tener una hipótesis distinta.

"A mí hace como dos años se me envió el video para su análisis y manejando los datos que tenía del Comité, se decía que no podía ser un avión porque no había registros de tráficos en el área, según ellos. Yo verifiqué algunos detalles y mi hipótesis más plausible es que se trata de un avión", indica el experto, quien profundiza diciendo que se puede haber tratado de una prueba secreta de una aeronave nueva y es por eso que ésta no se registró en los radares.

"A veces se realizan pruebas, imagínate tú que algunas súper potencias realizan pruebas, y en este caso pudo haber sido Estados Unidos, que haya realizado algún tipo de vuelo de algún aparato que esté en proyecto de estudio o de prototipo experimental. Puede ser, es sólo una hipótesis, es algo que todavía no está comprobado", indica.

El avezado ufólogo explica que la forma del objeto, su movimiento y la estela que dejaba se asemeja mucho al comportamiento de una nave tripulada. "En este minuto, a mi entender, y por lo que he revisado, la hipótesis más cercana es que se trata de algún tipo de avión porque tiene las mismas características. Emana lo que pareciera ser una estela de condensación en los fotogramas que revisé. En las imágenes del Flir, que son infrarrojas, se puede ver un cambio de forma muy particular que tiene similitudes con los detalles de una aeronave porque tiene cola y la parte anterior se ve abultada", afirma con seguridad.

Otra versión

Contradiciendo la hipótesis de Marcelo Moya, el CEFAA enfatizó en desechar esa teoría, argumentando que las condiciones de altitud y temperatura no eran aptas para que un avión realizara esas maniobras.

"Algunos analistas han sugerido la hipótesis de que se trate de un avión de línea de mediano tamaño y que las estelas del elemento que se desprende, pueda ser el agua de reserva del interior del aparato, arrojado por la tripulación. Sin embargo, meteorología afirma que ni la altitud a la que se desplazaba el objeto, ni la temperatura ambiente de ese momento, permitían tal tipo de estela de condensación", publicaron.

De este modo, este avistamiento de un ovni se agrega al interminable archivo de casos Ufo sin resolver, y la respuesta detrás de esta pregunta quedará inconclusa en los anales de la historia.


Matías Valenzuela
La Estrella de Valparaiso