16 de enero de 2017

"OVNI" EN LA CIUDAD DE OVALLE - EXPLICACIÓN

 INTRODUCCIÓN

Hablar de montajes años atrás, en relación a fotos ovnis en Chile,era casi impensado, quizás por un tema de difícil acceso a programas de edición o bien al carácter propio de nuestra idiosincrasia, el ser pillados y verse envueltos en mentiras,generaba cierto miedo y vergüenza. En realidad varias pueden ser las variantes que traten de explicar estas situaciones, pero hoy en día esto ha cambiado en ciertos aspectos. Gracias a lo que ha sido Internet y la masificación de aplicaciones para teléfonos móviles, ha provocado que cualquier persona pueda recrear, en cosa de pocos minutos, una fotografía en la cual se inserte un “plato volador” o algún tipo de ser “extraterrestre”. Sin duda el cambio ha sido notorio en este último tiempo ya que - gracias al continuo acceso a diversas imágenes - he podido comprobar un cierto aumento en foto montajes.
 


¿Pero cómo podemos saber cuándo estamos en presencia de este tipo de fotos?
 
Una de las situaciones que puedo hacer hincapié es cuando se piden más detalles al respecto de la foto enviada, casi nunca aparece el “testigo” o en su efecto, el autor de la fotografía. Una frase que se repite es: “fue un amigo de mi amigo”, o bien “no te doy mi nombre porque me echaran del trabajo”, estas frases a su vez se adornan con otras, tales como: “es una maravilla”, “primera vez que veo algo así” o “no lo vi al momento de tomar la foto”. Lo otro es que, al existir buenos programas de edición, los pixeles alrededor del objeto no se ven alterados en cierta medida. Ante esto pesa solo la experiencia y sobre todo el sentido común, claro porque también depende del investigador de turno. Puedes tener el mejor computador o algún excelente programa de computadora, pero si no tienes es “olfato” estas en franca caída hacia los montajes y / o confusiones. Si es un creyente, el cual espera con ansias esas ganas de ver la prueba irrefutable, puede que también caiga en errores de apreciación.
 
En la siguiente imagen, la hice a partir de un antiguo programa llamado Fireworks, es posible advertir la casi nula observación de detalles alrededor del “ovni”.


                           


LA FOTO, EL OVNI Y LA APLICACIÓN PARA EL TELÉFONO CELULAR.
  
La siguiente foto nos llego a mediados de noviembre del año pasado, algo de esto hable en mi muro de Facebook, en la que se dijo que un “ovni” apareció sobre unas faenas en la ciudad de Ovalle. En el intercambio de datos, ya con el resultado prosaico de por medio, decidí pedir las otras fotografías ya que quería ampliar la explicación racional. No me equivoque, porque las demás fotos no traían el software que fue utilizado en la imagen del “ovni de Ovalle”, el denominado PicsArt. Con esta aplicación se pueden crear fotos a gusto, a modo de ejemplo visiten el siguiente link: https://picsart.com/blog/post/how-to-hoax-a-ufo-with-picsart/

Pero quedaba otro pequeño gran detalle, ese era el descubrir el origen del - plato volador - ovallino.


                                                      El plato volador de Ovalle.

                                               
     EN LA BÚSQUEDA DEL OVNI



Como mencione anteriormente el sentido común fue primordial para seguir indagando detalles, ante la interrogante: ¿un platillo volador se paseo arriba de una faena municipal? pensaba que esto tenía guardado algo más con solo ver aquel ovni. Estaba seguro que lo había visto en otra parte. Estas dudas me hicieron recorrer diversos sitios web ligados a la difusión de esta temática, lo bueno de todo esto es que no pasaron más de cinco minutos cuando ya lo tenía frente a mí. Ahí estaba la nave extraplanetaria que se había paseado por los cielos nortinos, pero no en fotografía, sino en video captado en...Chile !!!

En el siguiente link es posible advertir el -ovni- durante el terremoto de Chile: https://www.youtube.com/watch?v=EigqG08G0cU

Por si las dudas el sitio SECTION51 en el cual esta alojado el video, es de falsedad absoluta. No es necesario estar inserto en el estudio ufológico como para darse cuenta ¿verdad? solo basta ver la cantidad de animaciones gráficas del canal de youtube. Bueno, esto fue aprovechado para hacer el montaje, alguien pensó que sería buena idea el recrear esa situación pero en fotografía. De todas maneras hice la comparación para ver sus similitudes.



Otro detalle es que incluso se puede ver el leve corte del objeto en su lado derecho, corte que – obviamente - se repite con la imagen del ovni de Ovalle.
 
                                                       CONCLUSIONES

Hoy ya no basta el tener experiencia en el manejo de programas de edición, solo es necesario un poco de tiempo y creatividad, como lo fue en esta imagen del “ovni ovallino”, para hacer imágenes “espectaculares”. El juego - como dicen por ahí - recién comienza, así que a poner más atención y no dejarse llevar por el ímpetu de ver o tener ese ovni entre manos, que no le pasen gato por liebre.
                                                               
Marcelo Moya S.
AION CHILE.
Columnista en el suplemento “El Rayo”, todos los sábado a través del diario La Estrella de Valparaíso www.estrellavalpo.cl
Colaborador externo CEFAA.