31 de enero de 2016

DE ROSWELL A PINE BUSH

PINE BUSH: EL PUEBLO OBSESIONADO CON LOS OVNIS

¿Ha visto Ud. un OVNI en el área de Pine Bush?

La pregunta está impresa en letras grandes en un papel pegado en las paredes de la barbería del pueblo. En rojo está subrayada la palabra «Ud». Forma parte de las efemérides recolectadas por Butch, el barbero e historiador local. A pesar que Pine Bush es solo una pequeña localidad con apenas 1.780 habitantes, en el estado estadounidense de Nueva York, es grande en el mundo de la ufología, donde es —de hecho— reconocida como la Capital OVNI de Nueva York.

La cafetería local se llama Tazas y Platillos, hay un festival OVNI anual, y figuras de alienígenas aparecen en las puertas o ventanas de casas, tiendas y almacenes, por lo que parece que el pueblo ha adoptado y materializado por completo su apodo. Cuando la fotógrafa Kate Truisi se enteró sobre Pine Bush, no pudo resistir la intriga y viajó allí para retratar con su cámara la evidencia de lo que le habían contado.

La siguiente es una entrevista realizada por el sitio Atlas Obscura a Truisi, quién también les facilitó algunas de las fotos tomadas in situ.

PREGUNTA: ¿Cómo se enteró sobre Pine Bush, la «Capital OVNI de Nueva York»?

RESPUESTA: Vivía en Hudson Valley, en un pueblo situado a 45 minutos de Pine Bush. Escuché sobre avistamientos aquí y allá por parte de varias personas, incluyendo amigos que habían vivido en el área toda la vida. Como siempre me ha interesado lo extraño y paranormal, la intriga fue instantánea.

P: ¿Cuáles son los orígenes de las historias de actividad OVNI en Pine Bush?

R: El área ha tenido actividad desde principios de los 1950s, pero no fue hasta los 1980s que comenzó a ganarse el rótulo de «sitio caliente». Entre 1983 y 1987 se reportaron cerca de 2.000 avistamientos, algo que llevó a crear una línea de acceso directo para que el público pudiera llamar y reportar sus experiencias a lo largo de Hudson Valley. El fenómeno fue documentado en el libro Silent Invasion: The Shocking Discoveries of a UFO Researcher (1991) escrito por Ellen Crystall. Su investigación puso a Pine Bush en el mapa y pronto se volvió una gran atracción para los entusiastas de los OVNIs. Hoy en día la actividad ha disminuido, pero sigue presente. Los residentes todavía informan ver cosas extrañas en los cielos.

P: ¿Por qué decidió enfocar su trabajo fotográfico principalmente en el barbero del pueblo?

R: La primera vez que visité Pine Bush, desayuné en el café Tazas y Platillos. Teniendo en cuenta su llamativo nombre y logo me di cuenta que era un buen lugar para comenzar si quería platicar con los residentes acerca de las historias OVNI que circulaban. No estaba segura con qué me encontraría, pero todos me mencionaron a Butch el barbero. Más tarde, cuando conocí a este barbero, quedé sorprendida con lo que vi. Las paredes estaban cubiertas por capas de recortes de diarios, fotografías, dibujos y carteles; todo relacionado con los OVNIs. 

La cafetería del pueblo se llama ‘Cups & Saucers’ (Tazas y Platillos).

P:¿Qué tipo de historias OVNI estaban en las paredes y cuál fue su favorita?

R: Butch tiene un montón de historias. Es como el archivero, historiador y vocero del fenómeno en Pine Bush. Me contó una historia acerca de un avistamiento que había tenido un amigo suyo en las afueras del pueblo. Su amigo afirma haber visto a un ser humanoide de unos 3 metros de altura. Era de noche y su silueta se distinguía claramente en el campo. Según relata, el avistamiento duró unos pocos segundos, ya que luego este ser se internó entre los árboles para desaparecer.

P: Parece que Pine Bush tiene «cultura OVNI». ¿Tuvo la sensación que los locales creían en la actividad OVNI de la zona o, por el contrario, notó cierta dosis de escepticismo?

R: Pienso que es parte y parte. Están aquellos que definitivamente saben que hay algo allí afuera porque lo han experimentado por sí mismos, y, por el otro lado, los que no han visto nada pero no descartan de buenas a primeras lo que han oído por parte de los que sí. Sea como sea, Pine Bush ha aceptado su especial lugar en el mundo; después de todo, no por nada tienen un festival OVNI cada primavera.

Butch sosteniendo un dibujo que describe uno de los avistamientos en la zona. 

P: ¿Ha escuchado historias de primera mano sobre algo paranormal o abducciones?

R: He oído diferentes experiencias de otras personas que han avistado luces y formas extrañas en los cielos, pero nadie en Pine Bush me habló sobre abducciones. Si alguien tuvo una, ¡me gustaría hablar con esa persona!

P: ¿Eres una vigilante de los cielos?

R: Ocasionalmente, junto con amigos, manejo hacia las montañas de noche para poder ver bien las estrellas u observar alguna lluvia de meteoros. He ido a varios puntos de Pine Bush donde se sabe la actividad OVNI es mayor, pero solo durante el día, me da miedo ir en la noche.