15 de noviembre de 2015

ENTREVISTA PUBLICADA EN "ESPACIO COMPARTIDO" DE ESPAÑA


 Por: Rubén Hernández


¿Cómo encuentra la ufología chilena hoy en día?
Lamento decirle, pero yo no la “encuentro aún”… (juego de palabras)

¿La hubo en algún momento?
Mi opinión personal es como en muchos otros países, existen personas con inquietudes de este tipo, que son atraídas por los enigmas y misterios, y hace algunos años prevaleció un romanticismo mezclado con una pasión desbordada por saber algo más sobre los Ovnis y el fenómeno que  los rodea, lo cual hoy en día, no ocurre.  Estamos saturados de información y lo peor  es que no hay evidencias concretas sobre el fenómeno… no llama ya la atención, quedamos en un limbo sin respuestas, además de inundados por individuos que sólo les interesa el tema para ganarse algunos pesos y promocionarse personalmente.

¿Qué falla entonces?
Todos fallamos. Investigadores privados, científicos, militares, el ser humano en sí, nuestra propia sociedad. Existen cada vez más intereses personales, envidias, egocentrismos, manipulaciones,  que nos han llevado rápidamente a un callejón sin salida. Un enfrentamiento entre nosotros mismos, lo cual no es nuevo sino es lo que predomina en  nuestra civilización actual y  todo indica que de existir un contacto con alguna inteligencia exterior esto sería aún más caótico. ¿Qué podríamos ofrecer?

¿Las redes sociales han influido en esta situación?
Totalmente. Sí antes teníamos intrusismo ahora tenemos verdaderos maestros del engaño virtual. Hay que hilar muy fino para elegir lo que nos sirve o no. La tecnología en manos de desaprensivos es nefasta, no sólo para la ufología, sino para muchos otros factores de nuestras vidas.  El buen criterio se debe usar, y de este abunda poco en estos últimos tiempos.

¿Los denominados ufólogos son una raza a extinguir?
Yo creo que prevalecerá la denominación como algo de características propias asociadas al fenómeno… Los buenos y serios seguirán en su búsqueda en silencio y los otros seguirán buscándose la vida como mejor  pueden… en la televisión, dando charlas apocalípticas, otros se refugiaran en movimientos ecológicos, sanadores con poderes especiales embaucando personas, contactos con hermanos espirituales, nuevos gurúes, o sea como la vida misma, un reciclaje mental de muchos tratando de ubicarse donde sus personalidades sean tomadas en cuenta y les permita subsistir. La ufología acepta a todo tipo de personas y  por esta razón padece  al día de hoy una enfermedad terminal.

¿Usted donde se va incluir?
Yo ya estoy incluido hace bastante tiempo cuando decidí trasladarme a los pies de la Cordillera de los Andes. Chile guste o no en muchos aspectos es el reflejo de España y la desilusión ufológica existente la vi venir desde hace años en Europa. Respondiendo a su pregunta directamente vi venir un tren lleno de hollín con mucho ruido y yo me aparte. No me gusta ensuciarme gratuitamente y sin razón. Vi cosas que no me agradaron  y no era mi estilo de comportamiento. El aislamiento me ha traído paz y he descubierto otros matices del fenómeno en mi vida, siempre creí que los Ovnis era un asunto personal, no de publicaciones en revistas comerciales, ni escribir best-seller…. ni editar historias novelescas mezcladas con personajes históricos. Lo que digo es totalmente anti-comercial en el mundo en que vivimos, pero yo no puedo cambiar a estas alturas.

¿Ha cometido errores graves personales en la ufología?
Sí, los he cometido, por ser iluso y confiado, además de un romántico purista en estos temas

¿En Chile?
Sí, confiando en personas que vi desde el extranjero de una forma y las idealice. Me equivoque. Lo reconozco. Experiencia que he registrado con letras de plomo.

¿En España?
También, aunque la idiosincrasia del español en su tierra es otra. Debo reconocer que los bandidos que me jugaron alguna vez torcido, me resultan hasta simpáticos al día de hoy. Son sociedades distintas a pesar de tener mucho en común.

¿Cree que “ellos” están entre nosotros desde hace un tiempo?
Podría ser, ya nada me sorprende. Si hace un análisis de la tecnología y su desarrollo en estos últimos 50 años ha sido algo imparable, impensable a principios del siglo XX…

¿Desean salvarnos de nuestra extinción estos visitantes?
Yo creo que “ellos” de estar entre nosotros deberían cuidarse, pues los que vivimos en este planeta somos los seres más dañinos y destructores de nuestro propio medio ambiente. No hemos entendido nunca razones y ya se están viendo las consecuencias con el gran cambio climático anunciado hace años atrás. Por esta regla, creo que de estar “ellos” entre nosotros serían bastantes tontos en confiar en el género humano y su reciclaje mental a corto plazo.

¿Usted ha criticado la actuación del CEFAA – Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos – dependiente de la Dirección General de Aeronáutica en Chile  sigue con la misma opinión?
Sí, no me arrepiento de haberlo hecho y sigo pensando lo mismo además  el tiempo me ha dado la razón… pero cambiemos de tema mejor pues el ex General es muy quisquilloso… (Risas…)

¿Y los militares en la ufología?
La verdad que no me gustan, pero le repito lo que dijo el periodista Salfate, la única vez que he estado de acuerdo con su fórmula de tratar nuestras temáticas en la televisión. Expresó: textual:El tema ufológico no tiene dueño. Lo peor que puede pasar es que se quede en el ámbito militar y científico. Ellos trabajan como una bóveda y que crean ser los únicos con competencia en el fenómeno es falso”, nos dice.
Últimamente, hay críticas irónicas de algunos militares  que los ufólogos se visten como Indiana Jones para figurar en sus investigaciones, pero olvidan que más de uno de estos militares usa su uniforme para dar charlas y ser más creíble – supongo - el uniforme impone respeto. O sea, es más o menos lo mismo… la vestimenta sea cual sea no viste al monje, sino que sus acciones y trabajo son las que le dan credibilidad y respeto. Además creo que para estar informado sobre objetos misteriosos que cruzan el espacio de muchos países, es obvio que incluyan personas dentro de círculos de investigadores y personas relacionadas con el tema. Tener  información es obtener poder y es lo que hacen de forma sutil. Necesitan saber que son estos jodidos aparatos voladores sin identificar   que insolentemente cruzan los cielos de los países soberanos. Anunciar que son un peligro para los vuelos normales de la aviación comercial, eso lo han dicho los ufólogos hace más de 40 años atrás… y nadie los tomó en cuenta.

¿Y los contactados?
Curiosamente soy amigo de varios de ellos, incluso más de uno ha alojado en las dependencias del IIEE de Chile. Algunos son insoportables, otros menos, pero generalmente son personas que se creen su historia y tengo también excelentes amigos entre estos. Hay que escucharlos con paciencia y comprensión. Los prefiero a muchos ufólogos nacionales y/o escépticos.

¿Y el movimiento escéptico?
La última vez que realice un comentario sobre un ufólogo chileno fallecido me acusaron de “gremialista” … Por favor, no me arruine la entrevista hablando de estas personas, la verdad que son muy aburridos, prefiero hablar de personas con más imaginación.

¿El NOUFA se ha convertido en una publicación contestaría del medio?
Sí, le encuentro toda la razón. Somos un fiel exponente del entorno que nos ha tocado  vivir en estos momentos en Chile. Muchas veces me incomoda, pero la realidad es esta y no otra. Además en este país molesta mucho hablar de frente y con claridad.

¿Esta posición le ha traído más de algún problema supongo?
Claro que sí. Tratamos de no herir personas directamente, pero no hay pelos en la lengua. No tenemos el “chaqueteo de la mayoría” que se felicitan por sus acciones y libros, se alaban y se quieren entre ellos, a pesar que sólo son formulas. Pero el fondo es otro y nadie lo dice a voz en alto. Nos costó captar esto al principio pero ya aprendimos. Preferimos que hablen mal de nosotros que recibir muchos parabienes a nuestra labor, esto último nos hace sospechar de inmediato. La experiencia enseña.

¿Por qué razón hay pocas mujeres en la ufología chilena?
No soy sociólogo, no tengo una respuesta concreta para esto. En otros países es diferente, ellas son un gran aporte. A estas alturas no pienso averiguarlo ni me interesa ser el gurú de nadie.

¿Tiene algún nombre que ha seguido en su trayectoria de investigación?
Como todos comencé leyendo investigadores como Antonio Ribera, Jiménez del Oso, y muchos otros, trate de no buscar  referentes concretos que luego se convirtieran en  ídolos a seguir, como es el caso de los fans surgidos por J.J. Benítez o más recientemente por Javier Sierra. De esto último no se escapan los escépticos que adoran al norteamericano  Philip J. Klass. He tratado de ser yo mismo. Equivocado o no. De todos modos, he leído la gran mayoría de lo escrito respecto a los Ovnis y tengo mis preferidos, como en todo en la vida, es cosa de gusto personal.

¿Hasta cuándo sigue el NOUFA y la WEB del IIEE?
Buena pregunta, pues muchas veces he estado a punto de suspender todo y dedicarme a “cuidar ovejas en la pre-cordillera” pero como siempre se dice en nuestros temas, ocurre algo imprevisto que te hace volver… no lo sé, hay muchos factores en juego, el económico, la edad, el entusiasmo, los colaboradores, etc.… Ya veremos, que el tiempo diga lo que nos tiene preparado.

¿Arrepentido de cambiar España por Chile?
En los más mínimo. Me siento de ambas partes. Mi corazón es grande y quiero los dos países por igual. No comparo, cada cual en lo suyo y tratando de sacar provecho de las cosas buenas de ambos.

¿Ha notado que no le hemos preguntado sobre Friendship, o ningún caso en particular?
Le agradezco, pues hay poco que decir al respecto. Investigamos algunos casos en particular pero en forma de muy bajo perfil y corregimos archivos de casos antiguos. No hemos parado se lo puedo asegurar, pero novedades hay pocas. Aunque en unos días más en un encuentro ufológico en Punta Arenas, mencionaré algunos detalles que podrían sorprender a más de alguno. 

En nuestro segundo encuentro, abordaremos algunos casos que ustedes han investigado y matices de casos antiguos… ¿De acuerdo?
Lo que dispongas, estoy a su disposición

Muchas gracias por su atención
De nada, gracias a usted


Para conocer mejor la labor del IIEE de Chile y del entrevistado puede consultar:

NOUFA * NOTICIERO UFOLOGICO AUTONOMO

WEB DEL IIEE DE CHILE