29 de junio de 2015

A 68 AÑOS DEL AVISTAMIENTO DE KENNETH ARNOLD... UN DETALLE MAS

TRES DIAS ANTES DEL 24 DE JUNIO DE 1947

INCIDENTE EN LA ISLA MAURY

Como todos sabéis, el mundo de la ufología mundial cumplió 68 años del avistamiento del piloto civil Kenneth Arnold.  Los entendidos en estas materias indican el 24 de Junio de 1947 como inicio de la época contemporáneo de los Ovnis y la instauración de la terminología “platillos voladores”   precisamente a partir de esta fecha.
La prensa convencional ya no presta la atención a este asunto como años atrás, hay que buscar en publicaciones especializadas para encontrar algo respecto a esta fecha.  Es así como publicaciones especializadas como Strange Magazine de los EEUU, o el Noticiario Ufo de Italia nos recuerdan un hecho que sucedió en los mismos días del avistamiento de Kenneth Arnold. Estas publicaciones nos recuerdan que….
                                                                                                                                 
El  21 de Junio, o sea tres días antes del avistamiento de Kenneth Arnold ocurrió una historia compleja y que no tuvo la resonancia de la experiencia de Arnold y pasó bastante desapercibida para el mundo  entero. Esta historia en sí es  conocida como el caso de la isla de Maury y tiene todos los ingredientes que durante años acompañan el fenómeno de los Ovnis.

A las 2 PM, Harold A. Dahl y Fred L. Crisman, policías amigos estaban  navegando en un barco de pesca en Puget Sound, cerca de la isla de Maury (Puerto de Tacoma), estado de Washington cuando dijeron  haber observado seis discos voladores por encima de ellos en el agua. Uno de los discos en forma de anillo o rosquilla  parecía estar en problemas y dejó caer lo que parecía ser toneladas de una sustancia fundida caliente en el agua y la playa

Según la historia, el calor y los residuos mataron a su perro y quemaron a uno de los hijos de los tripulantes. Días después de este suceso los testigos mencionaron haber recibido la visita de un misterioso “hombre de negro”, quien le dijo que no debía  hablar de lo que vio.

El capitán Willian Davidson y el teniente Frank Brown, de la inteligencia de la Fuerza Aérea investigaron este tema y retiraron material supuestamente proveniente de este “ovni averiado” Lamentablemente, el avión B-25 cuando los investigadores regresaban a la Base militar se estrelló e incendio muriendo en el acto los dos militares. Esa fecha también tiene cierta importancia, ya que era el primer día en que la Fuerza Aérea se separaba del ejército y que se convertía en una rama de las fuerzas armadas.

Todos estos sucesos crearon toda un aura de misterio respecto a estos enigmáticos objetos volantes que se estaban dando a conocer en aquella época en los Estados Unidos, acompañado de visitas de hombres de negro, muertes de investigadores y ocultación de pruebas materiales.

El tiempo e investigaciones posteriores han ofrecido otros antecedentes de este caso, que para muchos investigadores era creíble. La aparición de Ray Palmer editor de la Revista Fantasy en la época  que luchaba desde mucho tiempo atrás para situarse en el mundo editorial de la ciencia-ficción y  editor posteriormente de la conocida revista FATE Y el mismo Kenneth Arnold de alguna manera motivado por su experiencia, estuvieron al tanto de estos sucesos considerándolos creíbles y ambos se vieron involucrados en este caso de la isla Maury.

Sin embargo Philip Lipson, Co- director del Museo de Leyendas del Northwest y Lore. Lipson otro co-director del museo, Charlette Lafevre han estado investigando el incidente durante los últimos 10 años, y han dicho que Hay muchas preguntas sin respuesta y que lo convierte a este caso en un intrigante misterio y tal vez un misterio solucionable, no sabemos”, Este  museo de Seattle cuenta incluso con una colección dedicada al incidente, incluyendo una pieza que se dice es del B-25 que se estrelló con los militares que portaban las supuestas pruebas de este incidente.

Hay que recordar además que dos semanas después del avistamiento de la isla Maury llegó Roswell, Después de eso,  los avistamientos de ovnis se abrieron mucho, ya que parece que todos tenían una historia que contar. Sin embargo, para los aficionados a los ovnis, en la Isla de Maury empezó todo.”No ha sido promovido como Roswell, pero siempre dicen que es el Roswell del noroeste”, dijo la investigadora  LeFevre.

Todo esto hace reflexionar que es imposible pensar en el inicio del fenómeno Ovni desvinculado de los Estados Unidos de los años 40, país donde se crean y se da paso a todo tipo de ideas, inventos y aspiraciones a futuro para la gran masa de los ciudadanos del resto del mundo

Y como bien dice el “Seatle Times” el primer periódico que editó la noticia de este suceso a los días después de haber sucedido, la credibilidad de las personas del suceso era correcta, según otros, categóricamente un fraude confeso por sus protagonistas. En este punto hay que mencionar que uno de los testigos iníciales, Fred L. Crisman, incluso se le ha relacionado con la CIA. También se ha señalado varias  personas muertas relacionadas con las primeras noticias de este caso, lo cual enreda aún más este asunto.

Estados Unidos estaba entrando en aquellos años en un tema incontrolable, un asunto sociológico y muy manipulable que aún no  tenía forma y las personas conocían poco, impensable ante la dimensión que tiene  hoy en día este fenómeno.

Sólo nos cabe preguntarnos ¿Lo inventaron y diseñaron todo los americanos y luego se les escapo de las manos?

Hemos querido aportar lo dicho,  para estos 68 años conmemorativo de la experiencia Kenneth Arnold….. y a los ya famosos “discos voladores”

Archivos IIEE de Chile
Programa "Otros Mundos" de España (ver audio en Ivox)