28 de marzo de 2015

UMMO Y SU ESTELA EN EL TIEMPO ....

LOS COMENTARIOS DE JACQUES VALLE SOBRE UMMO

UMMO es uno de los casos de la ufología más espectaculares de los años '60. Aunque considerado fraude por la mayoría de los investigadores del fenómeno OVNI, una minoría se aferra a la creencia de que efectivamente existe un planeta UMMO orbitando la estrella Wolf 424 o IUMMA, habitado por humanoides que nos visitan en naves con el famoso emblema )+( dibujado a la altura del estómago.

Jacques Vallee, astrónomo francés radicado en Estados Unidos, pionero de la ufología mundial, experto astrofísico e investigador que ha estudiado y escrito sobre el tema durante dos  décadas, y autor de muchos libros de corte intelectual sobre el fenómeno OVNI, analiza las  principales dudas surgidas en torno al fenómeno UMMO en el siguiente extracto de una entrevista que le fue realizada por el autor de este artículo y titulada "Liquid Sky".

Vallee : Creo que el mito de UMMO tuvo su origen en las actividades de un pequeño grupo de
personas, esencialmente miembros de sectas. Lo que resultaban sorprendentes en cuanto a
UMMO lo eran todas las revelaciones seudo científicas. Pero estas supuestas revelaciones no
representaban tecnología de punta. Por ejemplo, no nos brindaban la respuesta al  teorema
de Fermat ni nada parecido--solo se trataba de ciencia-ficción de muy buena calidad.

Vankin: ¿Y qué hay de la teoría francesa sobre el origen de UMMO como experimento psicológico?

Vallee : Si, pensaron que el culto había sido utilizado o manipulado por la KGB. Porque por una 
parte, algunas de sus ideas--algunos de los datos supuestamente canalizados de la organización UMMO en el espacio--representaban una cosmología sumamente avanzada...cosmología sumamente avanzada sobre universos gemelos que incluya datos nada ridículos, que fueron tomados de los apuntes de Andrei Sakharov, incluyendo algunas de las notas inéditas de Sakharov, algunos conceptos sobre los cuales estaba trabajando Sakharov, pero que aun no habían sido dadas a la luz pública. Así que algunas personas--y no sé quien tenga la razón en el asunto-- creyeron que alguien tuvo que haber tenido acceso a dichos apuntes para inspirar los mensajes...posiblemente la KGB. No se trataba de ciencia-ficción ordinaria, sino alguien que conocía los pensamientos de los cosmólogos más avanzados.

Vankin : ¿Por qué cometería un fraude tan arcano la KGB?

Vallee : Bueno, déjame hacerte un cuento. Hace unos quince años se presento un grupo
Paranormalista repentinamente en San Francisco. Hicieron una gran fiesta e invitaron a los
parasicólogos más destacados, diciéndoles: "tenemos un gran presupuesto donado por alguien que esta interesado en hacer el bien y ayudar a los investigadores. Sabemos que hay poco dinero en la parasicología, así que acogeremos propuestas de investigación; denos sus mejores ideas y las enviaremos a un panel que se encargará de repasarlas y daremos apoyo económico a la mejor propuesta." Después de la fiesta, muchas personas regresaron corriendo a sus casas para pasar a máquina sus mejores ideas. Las enviaron, pero resulto ser que la organización jamás existió y no se volvió a saber del grupo. Se trataba de una "expedición de  pesca" por parte de alguien. Así que el ocultarse tras un grupo completamente extraño puede ser una manera conveniente de obtener inteligencia técnica, y representa una buena manera de realizar evaluaciones técnicas. Sin embargo, esto no explica porque lo harían por un espacio de 10 anos. En el caso de UMMO, para que proseguir el experimento? Pienso que UMMO se convirtió en una meta en sí  y se auto difundió, puesto que tantas personas quedaron sicológicamente atraídas al concepto. Empezaron a escribir cosas al respecto y el mito se independizo. Todavía me mandan cosas. Existen índices, catálogos Para muchas personas se convirtió en el propósito de sus vidas. Estamos presenciando esta clase de secta en la Internet, en el espacio cibernético, cada vez más.

Vanki: ¿Existe algún elemento en las comunicaciones en línea que ayuda a crear mitos y
fraudes?

Vallee: Puesto que vivimos en un mundo con medios de comunicación basados en redes
digitales, un pequeño grupo de personas puede tener un impacto fenomenal sobre las creencias de las masas. Y también vivimos en un mundo en donde las creencias de las masas constituyen un arma estratégica. Tenemos bombas de neutrón, pero no podemos usarlas. Pero si encontramos algún modo de influenciar las creencias de las masas de personas, es algo que tendría un gran impacto estratégico. Los grandes problemas que enfrenta nuestro mundo son los problemas del fundamentalismo y de la religión-- ya sea el Islam u otras religiones. Estasson las grandes fuerzas desestabilizadoras del mundo actual.
Pues bien, la creencia de que los extraterrestres han venido a salvarnos puede fomentarse en
Grandes cantidades de personas debido a los medios técnicos a nuestra disposición. El potencial de contagio de las creencias absurdas es innegable. En las manos de personas que pueden hacer uso deliberado de la Internet para crear una epidemia de pensamiento irracional, tal vez acabemos presenciando el auge de una nueva clase de sectas sumamente peligrosas y poderosas, con todo los arreos de la alta tecnología.

Jonathan Vankin

NOTA ADJUNTAS:

Respecto a este tema Ignacio Darnaude, un estudioso y filósofo de la ufología y su entorno, responde a una pregunta respecto a este tema: 

Pregunta: Hace poco fallecía José Luis Jordán Peña, autodenominado inventor de casi todo lo que tuvo que ver con Ummo. ¿Cuál es tu opinión acerca de tan controvertido personaje? Sé sincero…

Respuesta: Debido a un extenso y justificado repertorio de convincentes razones, es absolutamente irrealizable que José Luis Jordán Peña sea el autor del centelleante epistolario ummita. Que Jordán lo inventara sería un imposible metafísico de los que se estudian en Filosofía. No. Con la máxima seguridad y sin la menor duda, los misteriosos comunicados )+( los ha escrito alguien que desde luego no se llama Jordán Peña.

                                    *************************************

Luis Jordán Peña han sido cuestionado por estudiosos del tema. La personalidad compleja de Jordán Peña y la imposibilidad que el fraude haya sido gestado por una sola persona, además de durar tantos años en el tiempo han sido presentado en su contra, entre otros detalles más.

Para informarse más sobre este tema: