20 de febrero de 2015

NICK POPE EN CHILE

CONCEPTO AJENO*

El daño a una turbina de viento en Lincolnshire es probable que tenga una explicación prosaica, pero eso no va a parar nuestra fascinación OVNI

He trabajado para el Ministerio de Defensa durante 21 años, y desde 1991 hasta 1994 me destinaron a una división donde mis deberes incluyeron la investigación de avistamientos de ovnis reportados al departamento. Esto tenía que ver más con los rusos que los marcianos: el Ministerio de Defensa y la RAF naturalmente querían saber acerca de cualquier actividad aérea en la Región de Defensa Aérea del Reino Unido - y si no era la nuestra, podría ser aviones soviéticos sondear nuestras defensas aéreas. La participación del Ministerio de Defensa en este tema se remonta a 1950 y, desde entonces, el departamento ha recibido más de 11.000 informes de avistamientos.

Tras la investigación, la mayoría de los informes de ovnis podrían explicarse fácilmente como identificaciones erróneas de objetos ordinarios o fenómenos: luces de aviones, meteoritos, satélites, estrellas brillantes y los planetas, etc. Cuanto más profunda es uno profundizado, más probable era que una explicación racional aparecería. Alrededor del 5% de los casos, sin embargo, se mantuvo sin explicación e incluyó algunos casos fascinantes donde los ovnis fueron vistos por pilotos de la RAF o rastreados en el radar. Incluso con estos casos, esto no significa - como algunas personas creen - que habíamos encontrado la prueba de nave espacial extraterrestre. Simplemente quería decir que todavía no habíamos encontrado una respuesta al misterio.

Con esto en mente, nos ocupamos ahora de la última historia OVNI que ha cautivado a la nación. En la noche del 03 de enero, los residentes en Conisholme en Lincolnshire vieron luces extrañas en el cielo. Alrededor de las 04 a.m. a la mañana siguiente, uno local, fue despertado por un sonido fuerte estruendo. Más tarde ese mismo día, se descubrió que una de las turbinas de un parque eólico cercano había sido dañada. La estructura era casi 300 pies de altura, y cada uno de los tres palas fue de alrededor de 65 pies de largo. Una hoja había sido aplastada fuera y otro se inclinó completamente fuera de forma. Sólo uno estaba intacto. La conclusión parecía obvia: algo había chocado con la turbina de viento. Pero, ¿qué?

Algo sobre esta historia capturó la imaginación del público. Se convirtió en una noticia internacional y ha ido estratosférico en Internet. "UFO golpea la turbina de viento" fue uno titular de primera página. Pero lo que realmente sucedió y cómo está la investigación está manejando? Los escépticos sugirieron que las luces en el cielo eran atribuibles a las linternas chinas o un castillo de fuegos artificiales de la fiesta de cumpleaños cerca. Otras teorías sugieren algunos fallos estructurales en la turbina en sí, tal vez provocada por una combinación de fuertes vientos y clima helado. Búsqueda de esta historia en blogs y foros y usted encontrará todo tipo de teorías : un meteorito; un avión prototipo secreto; un vuelo no cotizan en bolsa de contrabando de drogas.

Curiosamente, la empresa de energía y la Dirección de Salud y Seguridad están investigando, pero el Ministerio de Defensa, la policía y la Autoridad de Aviación Civil no lo hacen. Así que nadie está comprobando si algo inusual fue localizado en el radar y nadie está buscando el sitio con detectores de metales, para ver si pueden encontrar restos del objeto que aparentemente golpeó la turbina. Todo esto es muy extraño, pero no es el resultado de algún gobierno siniestro encubrimiento. Es que este tipo de cosas no está en el manual. Nadie sabe qué hacer o a quién llamar.

En medio de la confusión, hay algunas buenas noticias. Lo que hace que este avistamiento ovni particularmente interesante es el hecho de que tenemos alguna evidencia física - algo más allá de declaraciones de testigos presenciales y las fotos borrosas. Como cualquier tráfico policía le dirá, cuando un coche choca contra algo y no se detiene en el lugar del accidente, no hay residuo: fragmentos metálicos pequeños, escamas de pintura, etc. Los científicos forenses puedan analizar este residuo y decir mucho acerca del coche. Por lo que será en este caso. Si algo chocó con la turbina de viento, habrá residuos en las hojas dañadas y esto puede ser examinado por un forense. Y esto es exactamente lo que está sucediendo: las hojas son aparentemente en su camino a un laboratorio en Alemania. El misterio pronto podría ser resuelto.

¿Qué somos propensos a encontrar?  Metales desconocidos y ADN alienígena, o material de un avión, o un meteorito? Tristemente, este último es más probable que el primero. Dudo que una nave exploradora marciana esté regresando a la base con trozos de una turbina eólica incrustada en su casco. Es más probable que en algún lugar de aquí, hay un avión en un hangar con un hueco inexplicable (y tal vez aún no percibido) en el fuselaje.

Pero incluso si no hay una explicación terrestre en este caso, que no será el final de nuestra fascinación con los ovnis. ¿Por qué esto es así? Yo creo que es porque el misterio OVNI va al corazón de una de las preguntas más profundas que puede preguntarnos:

¿Estamos solos en el universo... o no?

Fuente: The Guardian - Enero 2009 

Nota: * La traducción en español correcta sería "Concepto Alienígena"