16 de enero de 2015

LA TELEVISIÓN Y LOS PROGRAMAS DE OVNIS Y ENIGMAS

NO MÁS ... POR FAVOR !!!!!

He leído varias quejas y opiniones en los últimos meses de personas que se relacionan con ciertos temas de misterios y que son requeridos por las cadenas transnacionales, sobre todo History Channel, National Geografic y otras que tratan  el mundo de los enigmas, los extraterrestres, ovnis, abducciones, conspiraciones de todo tipo, etc.

A nuestro correo nos han llegado siempre invitaciones para participar en estos programas en diferentes temas. Por nuestra experiencia en Europa las hemos rechazado diplomáticamente, pues cuando hemos participado, los 20 segundos que nos han prestado atención generalmente es un recorte de lo que a ellos les conviene y nunca editan algún comentario  que vaya  desviar el interés del programa y su meta final: VENDER. Nunca dejar la duda que lo planteado puede ser analizado bajo otras perspectivas y alejarse del adjetivo “extraterrestre”. 

Nunca aparece alguien en la pantalla mencionando “que estos temas hay que tratarlos con los pies pegados al suelo” o “que no existen evidencias concretas sobre lo tratado” o dando referencias, fechas, testimonios que afirmen lo que se está tratando puede ser discutido o tener otra tipo de explicación.

Lo mencionado más arriba concuerda plenamente con estas quejas de estos expertos chilenos que motivados por la aparición en un gran canal mundial, luego sus pretensiones se caen estrepitosamente y los 20 o 30 segundos que apenas salen en pantalla alcanzan para decir unas atropelladas frases, y que mucha veces sólo se  prestan para dejar “colgado” a más de un ávido televidente

Es la causa por la cual hemos rechazado hace bastante tiempo este tipo de programas que sólo busca el rating televisivo sin importarle lo que realmente se ha investigado, con sus más y sus pro, con las dudas que plantean muchos de ellos, y la opinión de quien se ha molestado en ir a terreno y recopilar el fenómeno desde los detalles iniciales.

Nuestros comienzos en Chile y la experiencia en el programa “En la mira” en el cual participamos asesorando “La ruta del Chupacabras” tema muy en boga en principios del año 2000 en el país, y a pesar que nos dieron algunos minutos para expresarnos en forma más amplia, siempre lo editado fueron trozos en conveniencia y de corte correctamente aceptable al misterio en todo su esplendor que se estaba presentando a un público ávido de este enigma. Las dudas, teorías y las causas razonables que explicamos nunca salieron a la luz. ¿Qué hacer al respecto?

Pienso que a todo el mundo nos gusta que nos reconozcan nuestro trabajo, se nos escuche y  nos presten atención algunos minutos, y que sepan que  existen personas razonables y serias que se dedican a investigar los enigmas que nos rodean, pero siempre estos canales por los intereses que representan, y tener  la única meta que es VENDER generalmente se termina manipulado, con bronca y con la sensación de haber perdido el tiempo, y que nos “han tomado el pelo” en toda su dimensión.

Por lo tanto,es bueno leer en estas últimas semanas escritos que se quejen de estas actitudes de estos programas y sus respectivos canales televisivos. Generalmente son gente joven o que están tomándole el gusto a esto de la pantalla, pero que sepan que lo serio, lo que realmente interesa en una investigación sean datos estadísticos, fechas, detalles especiales, eso aburre y no interesa a la gran masa. En cambio si vende mejor lo superficial y amarillista,  y si agregan un personaje de la oficialidad vigente  mejor aún,  a pesar que jamás han investigado nada personalmente… o algún elemento de esos "aparecidos" recientes que tenemos que soportar y que abarcan una amplitud de temas en el horario nocturno y que dejan boca abierta a los recién llegados al mundo de los enigmas.

Lógico que la ufología mundial -  no solo la de Chile -  ha hecho méritos sobrados para que no se tome en cuenta opiniones de algunos personajes, más de uno encaja muy bien en estos programas, pero como es de sabio "no meter a todos en el mismo saco”  creo que son justas estas opiniones de quejas de más de un investigador romántico, como los de antaño, que aunque no lo crean… aún quedan algunos vigentes.

Es el mundo que nos toca vivir, donde no importa nada que no sea vendible, lo importante es aumentar el rating.   El misterio comercializado al máximo despierta  la atención, y eso  lo saben muy bien.

Por esta razón, toda la bazofia que nos ofrecen estos canales sobre extraterrestres ancestrales y demás ya no la vemos, ni participamos de su juego…

Rubén Hernández
Sector de Opiniones
NOUFA Nº 30