8 de septiembre de 2014

DESDE ESPAÑA: TRANS-UFOLOGIA

LA INVESTIGACION OVNI ACTUALMENTE

La ufología actual ha tomado derroteros diferentes de la clásica… el ovni en sí, como objeto carece hoy día de la importancia que se le daba antaño. Los medios de comunicación se han aburrido de publicar más casos de avistamientos salvo en contadas ocasiones, como se presenta  “oleadas” y los investigadores tenemos nuestros archivos repletos de casos de toda índole… De todas formas quedan algunos ingenuos tomándose la molestia de acumular casos de “luces nocturnas” esperanzados en encontrar así las claves del enigma… Paciencia pues.

Mientras, otros investigadores “mayormente jóvenes”, con una buena dosis de audacia intentan no distraer su atención con dichas “luces” y dedicar todos sus esfuerzos a descubrir que se esconde detrás de la presencia ovni. Tal especialidad ya tiene un nombre “TRANS-UFOLOGIA…
1.       
S   Su más destacado representante el investigador Ignacio Darnaude. El nos define “trans-ufologia “como “La investigación del hábitat real de los no identificados, aplicada una vez traspasada los vestuarios, candilejas y camerinos, los iluminadores tramoyistas y encargados de los efectos especiales de la farándula especial. Es decir, las averiguaciones en torno a auténticos personajes que diseñan, manipulan y tiran de los hilos del ilusorio despliegue sensorial que los controladores de los ovnis externalizan ante la ignorante manada terrestre”

La recopilación de casos es muy importante, obviamente. Pero no podemos estancarnos. De nada sirve tener en nuestro país ciertos informes, recortes de prensa, cuestionarios cumplimentados, fotografías, etc., si después de varios años de investigación no empezamos a reflexionar sobre todo ello, intentado encajar las piezas de este sorprendente rompecabezas y buscar algunas posibles respuestas.

Y la nueva ufología no se centra tanto en encontrar pruebas físicas de los ovnis, en la catalogación de los mismos en una extracción de datos estadísticos “función de los ufólogos ortodoxos” sino en cuestiones mucho más profundas: Influencia de los Ovnis en la sociedad y en la conciencia humana; la interacción entre los ovnis y el fenómeno paranormal; la importancia y participación del testigo en la expresión Ovni; el lenguaje simbológico de tales apariciones; el paralelismo con manifestaciones religiosas folklóricas… los estados diferentes de conciencia en los encuentros cercanos.

El fenómeno ovni, es tremendamente transcendente de la forma en que lo expone el investigador Juan. G. Atienza “Es un fenómeno trascendente en el momento en que no existe una ciencia instituida que pueda convertirlo en una interpretación de tipo científico”.
Esos “bancos de datos” en los que se archivan miles de casos con la sana intención de obtener constantes, leyes, horarios o correlaciones gráficas no están conduciendo a desenmascarar la cara del FOVNI. Si han servido para saber de los avistamientos se cuentan por miles y que hay una realidad intrínseca tras estas manifestaciones.

Seguramente enfocar el tema Ovni desde el paradigma científico pueda tener como destino el fracaso. No obstante,  considero que este problema no sólo debe ser abordado por los ufólogos, sino por especialistas de otras disciplinas como la psicología “de percepción transpersonal…”, parapsicología, antro (mitología, etnología….” Sociología, filosofía, etc.

Posiblemente estamos a un lejos de encontrar la respuesta definitiva a los Ovnis, pero avanzaremos por el camino correcto si vamos comprendiendo, sobre todo, aceptando que la lógica humana no funciona para desnudar el absurdo e incoherente fenómeno Ovni. A pesar de todo, algo nos dice que detrás de esa caótica manifestación existe una deliberada intencionalidad orquestada por no sabemos quién ni con qué fin.

Si aceptamos entonces que la clave para dar respuesta a estos interrogantes es difícil de obtenerla mediante la lógica humana ¿Abría alguna posibilidad de que consigamos a través de nuestra intuición?

O quizás espero equivocarme, jamás obtendremos respuesta a este enigmático y escurridizo fenómeno ya que los Ovnis como nos advirtió “Aimé Michel demuestra que no existe un descubrimiento final; siempre hay un nivel más profundo y cada solución deja al descubierto un misterio mayor…”

Extracto de lo publicado en Septiembre 20011 - NOUFA DIGITAL Nº 11 
Autor: Moisés Garrido Vázquez (en la foto junto a Ignacio Darnaude)