27 de mayo de 2014

CASO PELLUCO: FOTO OLVIDADA


ABAJO: FOTO A UNOS METROS A LA DERECHA DE LA ORIGINAL


El caso Pelluco, es uno de los más emblemáticos ocurridos en Chile. La fotografía de arriba es la que todos conocemos, pues se difundió por la prensa nacional y se incluyo en el libro "Los sin nombre" de Willy Wolff y Manuel Saenz a finales de los años 60. Existen más fotografías de ese momento, pero desaparecieron sin razón alguna, y todos los intentos por encontrar a las personas que estuvieron en ese momento han sido infructuosos, y los localizados no han sabido dar razones de estas fotografías que nunca aparecieron.

Sin embargo, revisando nuestros archivos encontramos esta fotografía (la de abajo) publicada "cortada" por el semanario "7 Días" el 27 de Mayo  de 1966 que nos muestra una variación en la perspectiva del famoso "agujero" de Pelluco y que todo indica  fue captada a unos pocos metros a la derecha de la imagen que todos conocemos. La leyenda de esta fotografía indica este lugar como Peulla  -erróneamente- y fue captada por Waldo Yañez Jefe de Fotografías de esta publicación, hoy ya desaparecida.

Consultado al respecto el Mayor (R)  de Carabineros  Raúl Gajardo Leopold, quien junto a su patrulla militar fue el encargado de investigar este caso en aquellos años, nos mencionó que en esa época  no imaginaban  lo que realmente había pasado, ni tenían idea  del fenómeno Ovni como se trata actualmente. Incluso nos relato que los niños que aparecen en las fotos caminaban sin ningún tipo de protección en el agujero a igual que sus profesores. No existían conocimientos de prevención o información masiva sobre Ovnis en los años 60 como hoy en día, y que sus superiores no deseaban mayores problemas con este tipo de asuntos y lo dejaban pasar sin más. 

Por otra parte, no le extraña que desaparecieren las fotos pues en aquellos años a igual que en la Base Pedro Aguirre Cerda, el 18 de Junio de 1965,  otras fotos captadas por el fotógrafo militar, Uladislao Durán,  desaparecieron sin más. El  experto menciono 10 fotos captadas en estado óptimo  en aquel momento de un objeto volador no identificado que surgió al este de la Isla Decepción, y tiempo después la FACH  declaró que todas las fotografías habían resultado veladas cuando se precedió al desarrollo. Pasado bastante tiempo de este acontecimiento,  este fotógrafo ya retirado, fue consultado por estas fotografías y se mantuvo en silencio total al respecto. ¿Secretos vitalicios?

Pedro Rivas Roth