10 de julio de 2012

LUZ BRILLANTE CRUZO CIELOS DE IQUIQUE


Foto: Ricardo Vargas

RECOPILACION DE NOTICIAS REFERENTES A ESTE ACONTECIMIENTO QUE CAUSO ESPECTACION ENTRE LA POBLACION

AUTORIDAD DE ONEMI CONFIRMA "LUZ LLAMATIVA" EN CIELO DEL NORTE



Reportes de pilotos y personas en tierra mencionaron el extraño avistamiento durante la noche de este lunes.

SANTIAGO.- Un fenómeno luminoso registrado durante la noche del lunes fue reportado por varios testigos que lo presenciaron en la Región de Tarapacá.

Informes de pilotos y de personas que se encontraban en tierra mencionaron el resplandor de una luz de gran intensidad que se movía en el cielo.

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Mario Hernández, confirmó que varios testigos avistaron "una luz llamativa" en el cielo, según radio Bío-Bío

El fenómeno ocurrió cerca de las 23:30 horas. Dicha luz mostraba una extensión o "cola" luminosa.
La autoridad señaló que los radares de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) no captaron ningún eco inusual. "Estamos tratando de comunicarnos con algún observatorio u otro lugar que nos pueda ayudar a dilucidar" la observación, añadió.

Entre las posibles explicaciones que se analizan hasta ahora se cuentan la posible caída de un meteorito o de fragmentos espaciales.

Los avistamientos se extendieron incluso a la Segunda Región. Habitantes de Calama mencionaron un avistamiento similar.



              ONEMI CALIFICA DE OVNI SORPRESIVO DESTELLO DE LUZ EN IQUIQUE

La caída de un supuesto meteorito en el mar frente a las costas de Iquique sorprendió este martes a los habitantes de dicha ciudad del norte del país. El fenómeno fue ampliamente comentado a través de las redes sociales y el propio director de la ONEMI en la Región de Tarapacá, Mario Hernández, dijo que él lo presenció con sus ojos.

Asimismo, Hernández aclaró que recién este mediodía su organismo obtendrá una versión oficial respecto al destello de luz que se dejó ver a las 23:28 horas de ayer en Tarapacá.

De entrada, el funcionario público aclaró que el fenómeno se trata técnicamente de un Objeto Volador No Identificado (Ovni). Pero, no puede asegurar que este objeto sea un platillo volador con seres extraterrestres en su interior.

Desde Iquique - Alejandro Dávalos

FACH DESCARTA QUE OBJETO LUMINOSO AVISTADO EN TARAPACÁ SEA UNO DE SUS AVIONES

En tanto, la Gobernación de Iquique y la Onemi señalaron que no hay registros de que la caída del supuesto meteorito haya ocasionado daños en la zona.

La Fuerza Aérea de Chile descartó esta mañana que el objeto luminoso avistado a las 23:28 horas de anoche en la Región de Tarapacá corresponda a uno de sus aviones de Iª Brigada Aérea, asentada en la base nortina "Los Cóndores".

"No hay registro de ninguna traza que haya sido visualizada en la red norte de radares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), como asimismo, ningún reporte de otra naturaleza en los Centros y Torres de Control que operan en el territorio nacional, a excepción de lo informado por la tripulación de un avión comercial que avistó una luminosidad en el espacio", señaló la DGAC a través de un comunicado.

"Los radares secundarios de vigilancia de tránsito aéreo tienen una cobertura aproximada de 400 km., por lo tanto, se estima que cualquier fenómeno que haya ocurrido, ha sido fuera del alcance del radar", se explicó.

En tanto, el gobernador provincial de Iquique, Felipe Rojas, señaló en Radio Digital (99.1) que el operativo que montó su organismo junto a La Armada para aclarar el avistamiento, hasta el minuto no ha arrojado resultados.

"Hay varios testimonios en las caletas del sector sur de la ciudad y luego de reunir todos los antecedentes vamos a plantear un teoría respecto a lo que ocurrió anoche", explicó.

Rojas aceptó que el hecho generó alerta en la población y ocasionó varios comentarios en las redes sociales, pero enfatizó que existen varias imágenes en Facebook y Twitter que no corresponden al destello de luz, según informó "Soychile.cl".

Pese a que existen versiones que un meteorito cayó en el borde costero local, Rojas insistió que aquello no ha sido comprobado por la gobernación marítima local. Sin embargo, precisó que de haber sido así "hubiésemos estado ante un catástrofe y hubiera operado los operativo de emergencia en la región".

Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la región de Tarapacá, Mario Hernández, dijo que no hay certeza sobre el origen del "objeto".

La autoridad también llamó a la calma, ya que no hay registros de que la supuesta caída del objeto haya ocasionado daños de consideración en algún sector de Tarapacá.

El Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), dependiente de la DGAC, inició el proceso de investigación del avistamiento, que se basa en reportes concretos tales como fotografías, filmaciones y declaraciones de testigos en el caso que los hubiera.

Fuente: Emol.com


Nota:
Agradecemos a nuestros amigos corresponsales que nos siguen enviando información al respecto
Sergio Piña, Alejandro Dávalos, y Ernesto Plaza.