23 de febrero de 2012

HOY SE VIO UN EFECTO OPTICO

HALO DE LUZ DEL SOL
Hoy día Jueves 23, el Sol estaba rodeado por un halo extraordinariamente brillante y con los colores del arco iris. El espectáculo era muy llamativo y hacía mirar a las personas al cielo.
El fenómeno lumínico se pudo observar con nitidez entre las 13,00 hrs y las 14 horas aproximadamente en su parte más visible. La observación nuestra fue desde la comuna de Peñalolén en Santiago.
La explicación es simple. Partículas de hielo, hexagonales, suspendidas en la troposfera. Ese fenómeno se da sobre todo en cielos relativamente limpios, donde solo se ven nubes altas tipos cirros. Es algo que cuando se combina la temperatura y humedad adecuada se puede apreciar frecuentemente.
Un halo es un efecto óptico que usualmente se ve en lugares fríos como Alaska, los polos norte o en zonas donde se están desarrollando tormentas o mal tiempo. Causado por partículas de hielo en suspensión en la Troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.
Por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con amarillo, verde y azul claro.
En Chile el folklore popular en tiempos de antaño mencionaba que:
Círculo alrededor del sol es aguacero o temblor, mientras que alrededor de la luna… no hay novedad ninguna.
Fuente: Rasgodoy