17 de octubre de 2011

SANTIAGO Y UN INTERROGANTE ...

EL SOMBRERO DE COPA VOLADOR
En mi mente hay un relato muy especial de mi abuela materna Zenobia.
Yo escuchaba entre el miedo y el asombro su plática de un misterioso objeto volador que pasó por los cielos de su casa, y que descendió y estuvo detenido durante unos minutos en la esquina de la calle Raulí y Ricantén de Santiago. He logrado situar el testimonio entre los años 1940 a 1950.
El objeto era negro según mi abuela. Tenía forma de un gran “sombrero de copa” como el de Mandrake, mago famoso de un comic en aquellos años. El objeto luego despegó majestuosamente sin ruido alguno ante la expectación de mi abuela y numerosos vecinos. ¿Qué era éste objeto tan singular?
Siempre hemos creído que nuestros antepasados eran atrasados respecto a nosotros. No creo que mi abuela Zenobia se haya confundido, menos mentido. Era honesta, trabajadora y sufrida mujer de pueblo… y su descripción fue concreta y nunca se retractó de lo observado. Siempre ha estado en mi mente aquel relato.
El tiempo me ha hecho sacar mis propias conclusiones, y es así como he tratado de dar respuestas a muchas interrogantes de aquellos años. Algunas respuestas he podido encontrar, otras no, han permanecido en la interrogante.
Lo más parecido que he encontrado a la descripción de la testigo ha sido una fotografía anónima captada en los años 60 en los EE.UU
Fuente: NOUFA Nº 10 - Digital