“Ya no se puede ocultar…
los Ovnis con un peligro”
Febrero: Mes caliente de Ovnis en Chile
Febrero pleno verano. Mes caliente, mucho sol, mar, playa, cuerpos tostados, y sobre todo muchos Ovnis en este largo país.
Hemos querido dejar pasar unos días, para escribir estas líneas, reflexionar y poder expresar brevemente lo que es el mundo de los Ovnis hoy en día en este país.
Por estadísticas en los últimos años, en verano son numerosos los avistamientos de Ovnis. Sin querer ser mal pensados, todos sabemos que el encuentro anual en Viña del Mar que organiza un conocido ufólogo nacional, siempre ha traído a cuesta muchos ovnis. Un evento único al año, que demás esta decir es una atracción más bien turistica que un encuentro relacionado con la investigación del fenómeno propiamente tal. Este año fue distinto, diferente. Trato de hacerse notar, incluso ocupo un espacio de “El Mercurio” el periódico más engominado de Chile., lo cual ya resulta raro, pues sabemos que hace muchos años esta publicación no toca el tema de los no identificados.
En este evento, un conocido militar, que en antaño declaró abiertamente que, “los estamentos militares chilenos no ocultaban nada sobre Ovnis y que la institución era totalmente transparente en este aspecto” y además agregó en aquella oportunidad que, todos los comentarios en contra de esta posición eran invenciones de algunos desubicados, hoy aparece diciendo abiertamente que…”ya no se puede ocultar, los ovnis son un peligro” Este capitán del Ejército de Chile, varias veces en su interlocución mencionó hablar desde un punto de vista personal, no se presento en ningún momento como representante del pensamiento general de alguna institución castrense, pero la noticia salio para el extranjero sin mencionar estos “pequeños detalles” incluso el militar agregó que “la única autoridad para emitir juicios sobre los Ovnis es el Comité de Estudios de Fenómenos Anómalos Aeroespaciales (CEFAA), es el organismo oficial, agregó, frente a tantos otros que se han creado, lo digo aunque a algunos les disguste…” pues lo que realmente disgusta es que cualquier persona que este el mínimo de informada sobre las actividades del CEFAA y de los Ovnis en Chile, sabe que este organismo nunca investigó nada, no salio jamás a terreno, no emitió nunca una recopilación de sus actividades - menciono esto ha situación pasada - ya que esta institución al parecer ahora no existe, o nadie sabe nada de sus actividades recientes. O sea esto huele a tirar flores para la galería e imagen para el extranjero. La realidad es otra totalmente diferente. El problema es que ahora fuera de Chile se habla de una “desclasificación de los militares chilenos de varios cientos de casos de Ovnis importantes” lógicamente que hasta el momento ninguna jerarquía militar de alto rango ha mencionado algo al respecto. Esa es la simple y cruda realidad.
Cada cual que piense lo que buenamente quiera, pero la verdad que este capitán no ofreció ningún tipo de novedad sobre el tema, menos aún, cuando se le ve escapando de las cámaras de TVCH por los pasillos del teatro Municipal para no dar declaraciones después de su disertación. ¿Tenía la exclusiva con el Canal Megavisión? Basta de cuentos, o alguien pago para que dijera algo espectacular, o simplemente esta “rayando la papa” (como dicen jocosamente en Chile) o sea esta él ahora desubicado. Ahora sí, los organizadores del evento están detrás de todo esto, por marketing o ponerse medallas es otro asunto aparte, más aún, en un país donde el “compadreo y el enchufismo” funciona al cien por ciento.
Los que no quieran ver que no vean, pero el fenómeno de los Ovnis aún mueve algunas pequeñas cantidades de dinero, y esta vez no creo que haya sido la excepción. Digo pequeñas cantidades, porqué la referencia es a nuestra sociedad chilena, en el extranjero hay personas que viven descaradamente de los Ovnis, sobre todo en EEUU, México y España.
No vale la pena referirse a lo expresado por el ex Cabo Valdés, pues nuevamente no dijo absolutamente nada… sigue en su Nirvana particular, a espera de los acontecimientos que sus creencias le van señalando… y los fervientes seguidores del enigma de Pampa de Lluscuma siguen esperando su libro, que seguramente llegará cuando el Transantiago funcione correctamente, o sea falta mucho, pero mucho… Lo de su “homenaje” es cosa de sentimientos, pensamos que un homenaje a un testigo tan especial no es conveniente. En este mundillo de los Ovnis alimentar los egos de algunas personas, esto sí que es peligroso, terminan endiosados y algunos hasta “elegidos”
El brasilero participante muy simpático, agradable y con ritmo de samba, pero me gustan más jugando fútbol que metidos en el mundo de la ufología. Lo siento, pero es una apreciación personal.
Nos quedan algunos otros avistamientos Ovnis en el mes, IX región, el Ovni de Lota, la foto del periódico “Crónica” de Concepción, el cometa Mc Naught que aparece con una luz debajo, “Las Ultimas Noticias” señalando un Ovni en un reality show televisivo, etc, etc. Lo dicho es totalmente difícil de definir y explicar, menos sí no existen elementos técnicos necesarios ni conocimientos para realizar estudios imparciales al respecto. Algo muy difícil de conseguir. La ufología se ha convertido en “muestrología” de luces, artefactos varios, y un sin fin de indefiniciones que jamás se explican, por lo menos, tratemos de entender los hilos que mueven a la ufología terrestre desde las perspectivas humanas, que son bastante nefastas y desalentadoras hasta hoy en día.
Ante este panorama tan desolador ufológicamente hablando, sigo con mi cahipiriña brasileña en la playa, observando a las chilenas y argentinas hermosas, y lógicamente, sin hablar de Ovni, es lo más saludable… pese a lo expresado por el capitán que dijo que los Ovnis son un peligro...
Julián Lenguaraz